BRUSELAS.- La UE exigirá a Estados Unidos toda la información sobre los expedientes de los presos de Guantánamo que los norteamericanos quieren que Europa acoja en su territorio para no tomar una decisión "a ciegas". Para ello, el ministro checo del Interior, Ivan Langer, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, viajarán a Washington del 16 al 18 de marzo.
La UE exigirá a Estados Unidos toda la información sobre los expedientes de los presos de Guantánamo que los norteamericanos quieren que Europa acoja en su territorio para no tomar una decisión "a ciegas". Para ello, el ministro checo del Interior, Ivan Langer, cuyo país ocupa la presidencia de la UE, y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, viajarán a Washington del 16 al 18 de marzo.
Los ministros del Interior de los Veintisiete debatieron hoy la posible acogida de presos de Guantánamo y su impacto desde el punto de vista de la seguridad. Reiteraron que la "principal responsabilidad" en el cierre del centro de detención corresponde a Estados Unidos y se comprometieron a pactar un "enfoque común" aunque la decisión final de aceptar o no a detenidos corresponderá a los Estados miembros.
Además, los ministros acordaron que los países que acojan a presos compartirán toda la información sobre ellos con el resto de socios comunitarios, incluso con los que declinen colaborar con Estados Unidos, dado que es posible la libre circulación de personas en el espacio sin fronteras Schengen.
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad consideró "lógica" la preocupación de algunos países por los presos de Guantánamo y dijo que las autoridades estadounidenses deben contestar a tres cuestiones: si se les considera culpables de algún delito o inocentes; en el caso de que sean inocentes, por qué no pueden quedarse en territorio de Estados Unidos; y qué pruebas hay de que si vuelven a su país de origen serán torturados o perseguidos, como alegan los norteamericanos.
"Es legítimo plantearse la cuestión: ¿si son inocentes, por qué están todavía en Guantánamo? Y en segundo lugar, ¿por qué no pueden quedarse en Estados Unidos?", destacó Barrot. "Es lógico, no hay ningún proceso particular hacia Estados Unidos sino simplemente una necesidad de información. No vamos a actuar a ciegas", insistió.
Por su parte, el ministro checo del Interior aseguró que en su visita a Washington pedirá a Estados Unidos toda la información sobre los expedientes de los presos de Guantánamo, incluyendo posibles pruebas secretas que existan contra ellos. "No puede haber nada que se mantenga en secreto para un país que quiere aceptar a un preso de Guantánamo. Y creo que tampoco pueda haber secretos para un país que no acepte a presos pero pertenezca a Schengen, el área de libre movimiento de personas", dijo.
"Todo debe ser transparente y abierto. Es la única posibilidad de resolver esta cuestión", resaltó Langer. Insistió en que "antes de tomar ninguna decisión necesitamos toda la información" y recordó que todavía no hay ninguna "petición oficial" por parte de Estados Unidos.
DIFICULTADES DE TODO TIPO
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que España "responde sí" a la petición de cooperación de Estados Unidos para cerrar Guantánamo, pero dejó claro que ve "dificultades legales de todo tipo" en la acogida en Europa y en España de presos procedentes del centro de detención de Guantánamo y reclamó una "posición común" de la UE para dar cobertura a esta iniciativa.
"Hay dificultades legales de todo tipo, no menores, que conviene estudiar y evaluar a fondo y en eso estamos", dijo Rubalcaba tras participar en la reunión de ministros del Interior de la UE. El ministro no se quedó al almuerzo de trabajo, donde se discutió sobre Guantánamo, y desde su gabinete se justificó la ausencia por compromisos en Madrid.
Rubalcaba no quiso precisar qué problemas legales de la acogida de presos de Guantánamo preocupan especialmente a España y se limitó a señalar que será necesario determinar, entre otras cosas, "el estatus de las personas que están allí, los cargos que tienen si es que los tienen, si hay pruebas o no las hay, cómo vendrían a Europa, en qué situación, cuál sería la situación legal en estos países, qué derechos tendrían y que obligaciones podrían tener respecto a esos países que les acogen".
Admitió que "puede haber" riesgos de seguridad por la acogida de estos presos pero aseguró que "cuando tomemos una decisión en España esos problemas no existirán". No obstante, tampoco quiso pronunciarse sobre en qué plazos podría adoptarse una decisión.
"Después de criticar Guantánamo y una vez que hemos mostrado nuestra satisfacción por el cierre, ante la petición de cooperación que nos hace Estados Unidos, España responde sí, vamos a cooperar", explicó Rubalcaba.
Se mostró convencido de que al final habrá una "posición común" de la UE sobre Guantánamo aunque dejó claro que "las decisiones finales individuales deben ser decisiones de los Estados miembros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.