Madrid.- La petrolera hispano-argentina Repsol YPF redujo su beneficio neto un 15 por ciento en 2008, hasta los 2.711 millones de euros, cifra que el presidente de la compañía, Antonio Brufau, reconoció que será un objetivo a igualar en 2009.
La brusca caída del precio del petróleo y la drástica contracción de la economía marcaron la evolución de las cuentas de la compañía, así como la apreciación del dólar frente al euro en los últimos meses del año.
De hecho, en los tres últimos meses de 2008, la petrolera registró unas pérdidas de 158 millones de euros, principalmente, por el ajuste del inventario de petróleo de la compañía a precios de cierre del ejercicio.
Si no hubiera sido así, la empresa habría ganado un 4,8 por ciento, hasta 5.503 millones de euros, en el conjunto del año, en el que invirtió 5.586 millones y logró reducir su deuda en 159 millones hasta los 3.334 millones.
Esa "cómoda" posición, explicó Brufau, da a Repsol YPF la capacidad financiera suficiente para cubrir 5.700 millones de euros de inversiones en 2009, año que estará marcado por la evolución del precio del crudo, pero en el que no prevé ninguna variación en el accionariado de la compañía.
De hecho, Brufau reconoció que le parecería "perfecto" seguir contando con La Caixa y Sacyr entre sus accionistas de referencia.
Asimismo, consideró que las supuestas intenciones de compañías como la rusa Lukoil por tomar una posición importante en el accionariado de Repsol son ya "historia", y mostró sus dudas de que en la actual crisis alguna multinacional esté en condiciones de adquirir una parte significativa de la petrolera.
El presidente de Repsol YPF reconoció que le preocupa cómo evolucionan los títulos en bolsa, ya que aunque hoy se anotaron un avance del 4,52 por ciento, hasta los 12,73 euros, siguen estando "baratísimos" y, en su opinión, la mejor protección de una empresa para evitar sufrir una opa es cotizar a precios altos.
No obstante, a pesar del precio al que se intercambian los títulos de la petrolera, su consejo de administración decidió elevar la remuneración al accionista hasta 1,05 euros brutos, un 5 por ciento más que un año antes.
En cuanto a la retribución futura, Brufau insistió en que es muy difícil hacer previsiones porque dependerá de los resultados, que estarán condicionados nuevamente a la evolución del precio del crudo.
El petróleo, según las previsiones que maneja la compañía, se mantendrá por debajo de los 45 dólares por barril durante la primera mitad del año y, a partir de entonces, Brufau expresó su deseo de que se recupere, no sólo por la evolución de Repsol YPF, sino porque supondría una mejora de la economía mundial.
A pesar de la incertidumbre económica, Brufau espera seguir avanzando en su plan estratégico, que recoge una inversión total de 12.300 millones de euros sólo en grandes proyectos y exploración entre el periodo 2008-2012.
En cuanto a la filial argentina YPF, el presidente aseguró que se mantiene la intención de colocar en el mercado en torno al 25 por ciento de su capital, aunque actualmente se estudia la forma más idónea de hacerlo, que -en explicaciones a los analistas- dijo que podría ser mediante un socio local.
Además, en este ejercicio, Repsol YPF intentará cumplir su plan de ahorro que supone recortar costes en "al menos" 1.500 millones de euros, que ayudarán a mantener la disciplina financiera de la petrolera, "muy importante en época de vacas flacas" y para salir fortalecido de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.