Fráncfort (Alemania).- Miles de trabajadores de Opel se manifestaron hoy en defensa de sus puestos de trabajo en el marco de un jornada de movilización europea a la que se sumó, en Alemania, el vicecanciller Frank-Walter Steinmeier.
Empleados de la planta de Opel en Bochum se dirigen a una manifestación contra el recorte de puestos de trabajos de la empresa en el día europeo de los trabajadores de Opel, Bochum. Alemania, hoy jueves 26 de febrero.
"Opel no son sólo autos. Opel no son sólo fábricas. Opel no es sólo gerencia. Opel son personas que cada mañana quieren trabajar. Y por eso Opel debe vivir", dijo ante los trabajadores Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores y candidato socialdemócrata a la Cancillería en las elecciones generales de septiembre.
La matriz estadounidense de Opel, General Motors, anunció la semana pasada que, para hacer frente a la crisis que le ha puesto al borde de la quiebra recortará 57.000 puestos de trabajo, más de la mitad fuera de Estados Unidos.
Opel tiene cuatro plantas en Alemania que emplean a unos 25.000 trabajadores, además de fábricas en España (Zaragoza), Reino Unido, Polonia y Bélgica
El anuncio de General Motors, que fue acompañado de la amenaza de cierre de algunas plantas, afecta a los trabajadores de Opel, la británica Vauxhall y la sueca Saab, que ya ha presentado declaración de insolvencia.
En la manifestación hoy de Rüsselsheim, el corazón de Opel, el jefe del sindicato IG Metall, Berthold Huber, reiteró la necesidad de buscar con urgencia soluciones a la filial alemana de General Motors, al borde de la quiebra.
Huber defendió ante los trabajadores la separación de Opel de su matriz, pues "nuestra única perspectiva de futuro es un modelo europeo" y con carácter inmediato ayuda financiera.
"No puede ser que el Gobierno ponga a disposición de los bancos 500.000 millones de euros en garantías y 100.000 millones en liquidez, se niegue a soltar un céntimo para la industria, la base del bienestar", sostuvo el sindicalista.
En Berlín, el ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, respondió a las críticas de los sindicatos con reproches a General Motors, al que apuntó con el dedo por no haber presentado ya un concepto de futuro para Opel.
"Ni este Gobierno ni posibles inversores saben en este momento qué es lo que quiere el consorcio", declaró el ministro, que exhortó una vez a General Motors y a la dirección de Opel a "poner sobre la mesa un plan de saneamiento, un concepto".
El Gobierno alemán estaría dispuesto a conceder a la empresa automovilística alemana Opel no sólo avales sino también un crédito si la compañía presenta un plan de viabilidad aceptable, lo que aún no ha hecho.
Una de las condiciones para cualquier tipo de ayuda es que Opel quede completamente desligada de la casa matriz General Motors.
El gobierno ha insistido repetidamente que no está dispuesto a ofrecer ningún tipo de ayuda si no queda garantizado que los fondos van a parar a Opel y no a General Motors.
La compañía alemana informó el domingo de que tiene previsto presentar esta misma semana un plan de viabilidad.
Aunque por ahora no hay cifras confirmadas oficialmente, los medios alemanes coinciden en cifrar las necesidades de garantías de liquidez en 3.300 millones de euros -hasta hace poco se hablaba de 1.800 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.