Vitoria.- Alumnos y profesores de la Facultad de Letras del campus alavés de la Universidad del País Vasco (UPV) han protagonizado hoy una sentada en protesta por la posible supresión de las carreras de Filología Hispánica, Clásica, Francesa y Alemana, tal como se refleja en un decreto del Gobierno Vasco.
El consejero de Educación, Tontxu Campos. EFE/Archivo
El Departamento vasco de Educación dirigido por Tontxu Campos (EA) publicó el pasado 29 de enero un decreto que fija los criterios para que la UPV se adapte al proceso de Bolonia y establece la supresión de las enseñanzas universitarias de Grado que cuenten con menos de 30 alumnos inscritos de nuevo acceso, una medida que comenzaría a aplicarse en el curso 2010/2011.
Los alumnos de las cuatro filologías que podrían verse afectadas por este decreto en la Facultad de Letras de Álava han constituido una plataforma en contra de esta medida a la que se han sumado algunos de los alrededor de 70 docentes de estas titulaciones.
Según los datos aportados por los universitarios y profesores afectados, en Filología Hispánica están inscritos actualmente unos 90 alumnos; en Francesa y Alemana, alrededor de medio centenar en cada una, y en Clásica, unos 25.
La concentración de protesta se ha desarrollado en el vestíbulo de la Facultad de Letras, presidida por una pancarta en la que se leía "No a la desaparición de las carreras. Respeta la palabra de los alumnos", en la que se han coreado gritos en contra del proceso de Bolonia.
Portavoces de los alumnos han anunciado que continuarán con las movilizaciones, mientras que uno de los profesores, Juan José Lanz, que imparte clases en Filología Hispánica, ha criticado, en declaraciones a Efe, que el Rectorado no se haya puesto en contacto con ellos todavía para hablar sobre este asunto.
Lanz ha mostrado, en nombre de varios profesores, el apoyo del equipo docente a las protestas de los alumnos y el rechazo a la supresión de estas carreras.
Ha explicado que, en el supuesto de que desaparecieran estas titulaciones, los profesores serían reubicados en otras carreras o les obligarían a dedicarse a la investigación.
En la sentada protesta dos portavoces de los alumnos han leído, en euskera y en castellano, un comunicado en el que denuncian el "constantemente pésimo tratamiento que están recibiendo las humanidades".
Denuncian que se intenta "imponer un único pensamiento" y se pretende "suprimir cualquier forma de pensamiento crítico y diferente".
Acusan de "iluminados" a los que han "impuesto" este decreto de supresión de carreras utilizando la cultura "con fines tanto políticos como económicos".
Por ello, los alumnos aseguran que no aceptarán la supresión de las cuatro carreras "porque estudiamos con gusto, no por el futuro laboral ni económico que podamos tener sino porque nos gusta leer, pensar, adoptar actitudes críticas y ver más allá".
Por último, la plataforma ha animado a los futuros estudiantes de letras a "que se matriculen y estudien aquello que les gusta" y han preguntado si este es el resultado "del tan laureado, desconocido y ahora bien palpable proceso de Bolonia".
El comunicado concluye con la siguiente frase: "Como dijo Lorca decimos nosotros: protesto, protesto, protesto".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.