Londres.- El Gobierno británico trata de impedir a toda costa que el ex consejero delegado del Royal Bank of Scotland (RBS), Fred Goodwin, a quien se responsabiliza de la colosal caída del banco, cobre una pensión millonaria vitalicia.
El histórico banco escocés, uno de los más castigados por la crisis crediticia, anunció hoy que en el 2008 registró unas pérdidas de 24.137 millones de libras (27.274 millones de euros), las mayores de la historia empresarial británica.
Poco antes, la BBC había revelado que Goodwin, arquitecto de la estrategia que llevaría al descalabro de la entidad, había empezado a cobrar, con sólo 50 años, una pensión vitalicia de nada menos que 650.000 libras anuales (725.833 euros), de un total de 16 millones (17,8 millones de euros).
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, pidió hoy al ex consejero del RBS, honrado con el título de "Sir", que renuncie voluntariamente a tamaña pensión, ya que "no se pueden justificar estos excesos" cuando el banco está en la ruina y miles de trabajadores van a perder su trabajo.
"Tenemos a los abogados estudiando el caso, pero creo que, de forma voluntaria, 'Sir' Fred podría resolver este problema y hacerlo bastante rápidamente", declaró el ministro a un programa radiofónico de la BBC.
En general, se considera que la estrategia empresarial de Goodwin -y, sobre todo, la arriesgada compra del banco holandés ABM Amro- pusieron al banco en una situación financiera vulnerable que hizo que no fuera capaz de afrontar la crisis.
Bajo un aluvión de críticas, el ex directivo, apodado "Fred la Trituradora" por su crueldad a la hora de "recortar gastos", debió dimitir el año pasado junto con el presidente, "Sir" Tom McKillop, mientras el banco era rescatado por el erario público.
Darling pidió el miércoles a Goodwin, a través de un ayudante, que renuncie al cobro de la pensión -se entiende, en principio, que la renuncia sería a cobrarla ahora, en lugar de esperar a los 65-, pero, según señaló el ministro, aún no ha recibido respuesta.
Si no se halla una solución de compromiso, el Ejecutivo está dispuesto a recurrir a medidas legales.
El secretario de Estado del Tesoro, Stephen Timms, dijo por su parte que la nueva junta del RBS está trabajando con UK Financial Investments -organismo creado por el Gobierno para supervisar su participación en varios bancos británicos- para ver si puede recuperarse algo de la pensión.
Numerosos diputados han expresado también su descontento con la pensión de Goodwin, quien, en una declaración reciente a la Comisión parlamentaria del Tesoro, dijo que no tenía nada de extraordinario y se había calculado igual que para todo el mundo.
El corresponsal de economía de la BBC, Robert Peston, responsable de las últimas exclusivas británicas sobre la banca, señala que, en efecto, algunos directivos del RBS tenían el derecho contractual de cobrar sus pensiones antes de tiempo si se veían obligados a dejar el banco.
Pese a todo, el Gobierno quiere saber "quién negoció esto, por qué lo negociaron y, más importante, si hay margen para intentar recuperar algo", dijo Darling a la cadena pública.
A su vez, el RBS, propiedad del Estado en un 70 por ciento, dijo hoy en un comunicado que se está "asesorando legalmente sobre algunos aspectos del contrato de 'Sir' Fred Goodwin".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.