Vitoria.- Los seis candidatos a lehendakari han expuesto, en declaraciones a la agencia EFE, su modelo de autogobierno, que oscila desde la independencia hasta el mantenimiento del actual Estatuto. Sus respuestas son las siguientes:
Un ciudadano vota en unas elecciones. EFE/Archivo
Juan José Ibarretxe (PNV): La propuesta es bien sencilla, que el PP y el PSOE, partidos que han tenido o tienen responsabilidad de gobierno en Madrid, cumplan el Estatuto de Gernika.
Llevamos ya 30 años de incumplimiento estatutario. Llevan tres décadas incumpliendo la decisión democrática que tomó este país cuando aprobó su autogobierno, y no sólo no han cumplido su palabra, sino que socialistas y populares se han negado a reformar el actual Estatuto. Y mientras dicen no y ni se sientan a hablar, compañeros tanto del PP como del PSOE en otras comunidades autónomas se han dedicado a judicializar y atacar el Concierto Económico.
Patxi López (PSE): Queremos reafirmar el valor del Estatuto como marco de convivencia democrática, porque define una Euskadi en la que cabemos todos.
Propondré a todos los partidos democráticos que nos sentemos en torno a una mesa para acordar por amplio consenso y desde el respeto a las reglas que nos hemos dado entre todos una mejora de nuestro marco estatutario, dejando claro, en la exposición de motivos, que no partimos de cero, y que deseamos mejorar en clave de más democracia, más libertad, más derechos de ciudadanía para la sociedad vasca y más voluntad de deslegitimar el terrorismo.
Antonio Basagoiti (PP): nuestro modelo es mejor autonomía para un mejor futuro; se trata de cumplir con el marco aprobado por la mayoría de vascos y utilizar el autogobierno al servicio de las personas, es decir utilizar nuestras capacidades para, en este momento, salir de la crisis y crear empleo.
Frente al centralismo del Gobierno vasco, nosotros apostamos por dotar de más recursos a diputaciones y ayuntamientos.
Por último, frente a las posturas de confrontación, de desafío y el victimismo permanentes, es clave actuar en clave de cooperación institucional para un autogobierno al servicio de las personas.
Unai Ziarreta (EA): el modelo autonómico está agotado por los permanentes incumplimientos del Gobierno español, por lo que Euskadi necesita disponer de sus propias herramientas para hacer frente a los retos de futuro en igualdad de condiciones que cualquier Estado europeo.
Para lograr ese escenario apuesto por la unión de las fuerzas abertzales en torno a un polo soberanista que, por vías exclusivamente políticas, sea capaz de lograr la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca.
Javier Madrazo (EB): defendemos la República federal como modelo de un Estado descentralizado, plurilingüe y pluricultural, que en nuestro caso implica el respeto y reconocimiento del derecho a decidir de la sociedad vasca.
Personalmente, para quienes defienden la independencia o abanderan el españolismo o el constitucionalismo como puntos extremos, creo que el federalismo puede ser una buena solución.
Aintzane Ezenarro (Aralar): como partido independentista, queremos que se reconozca el derecho a decidir tanto en Euskadi, como en el País Vasco francés y en Navarra, y para ello pretendemos ir sumando voluntades en cada uno de estos tres ámbitos de decisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.