Redacción deportes.- Ducati contra todos: ese podría muy bien ser el resumen de cuanto va a acontecer a partir de este fin de semana con el inicio del Campeonato del Mundo de Superbikes en el circuito australiano de Phillip Island.
El piloto italiano Max Biaggi, de Aprilia, durante las pruebas de invierno de los Mundiales de Superbike. EFE/Archivo
Es difícil que un campeonato sea más competido que el actual de Superbike, en donde año tras año se ven carreras espectaculares, pero que en 2009, si cabe, será todavía más reñido y mucho más abierto tras la retirada de la competición del actual campeón, el australiano Troy Bayliss.
Y ahí es donde empiezan las cábalas, pues el dúo formado por Troy Bayliss y su Ducati 1098R era prácticamente imbatible, pero ya no van a estar en pista y les toca el turno al resto de competidores de repartirse los honores de su rival de nuestras Antípodas.
En 2009 se va a producir una mezcla de veteranos talentos de la categoría junto a nuevos y desconocidos valores y todos con un único objetivo, convertirse en los sucesores del vigente campeón.
A todos estos valores se van a unir dos fabricantes nuevos que han volcado muchos de sus esfuerzos en conseguir una moto de competición eficaz y con la reconocida valía de que disfrutan tanto la italiana Aprilia como la alemana BMW, que no han dudado en contratar a pilotos de primera línea para intentar su asalto al cetro mundial.
En el caso de Aprilia cuentan con los servicios del cuatro veces campeón mundial de 250 c.c., el italiano Max Biaggi, además de con el siempre efectivo nipón Shinya Nakano, en tanto que BMW tiene en su nómina al dos veces campeón del mundo de la especialidad (1996 y 2005), el australiano Troy Corser, y al español Rubén Xaus.
Serán un total de ocho marcas las que compitan en el mundial de Superbikes de 2009, pues a las anteriores se unen Ducati, Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki, pero además con el añadido de que el éxito del cambio de reglamentación el pasado año, que supuso un aumento de cilindrada para las bicilíndricas hasta los 1.200 c.c. ha igualado mucho más las fuerzas de todos los contendientes.
Marca por marca, la que mantiene prácticamente igual todas sus estructuras es Honda, que tiene en el equipo Ten Kate a su mejor representante al contar con los servicios del español Carlos Checa, el japonés Ryuichi Kuiyonari y, en 2009, también de la joven promesa británica Jonathan Rea.
Por cuanto se refiere a Ducati, la gran "perdedora" tras la retirada de Bayliss, contará con los servicios del italiano Michele Fabrizio, autor del mejor tiempo en los últimos entrenamientos realizados en Australia, además de con el siempre agresivo y eficaz nipón Noriyuki Haga.
Una de las principales incógnitas será Yamaha, con una moto completamente nueva, la YZF R1'09, que además contará con los servicios de dos auténticos "rookies" en estas lides, el estadounidense Ben Spies, probador el pasado año en MotoGP, en donde hizo algunas incursiones, y el británico Tom Sykes.
Su currículo le avala, tres veces ganador del prestigioso campeonato AMA de Estados Unidos, y una pretemporada muy buena, pero Ben Spies no dejará de ser una incógnita hasta que se apague el semáforo el próximo domingo con ocasión de la primera manga del Campeonato del Mundo de Superbike.
Sykes, por el contrario, ha tenido una complicada llegada a Superbike, al protagonizar dos caídas en el circuito surafricano de Kyalami, si bien en Portimao su rendimiento viró a positivo.
Suzuki, marca con la que hasta el final estuvo negociando el español Fonsi González Nieto, sin éxito, contará con el alemán Max Neukirchner y el japonés Yukio Kagayama, mientras que en Kawasaki es una de las marcas en donde más cambios se han registrado.
El japonés Makoto Tamada y el australiano Broc Parkes serán los principales referentes de la marca nipona, en la que también estará Gregorio Lavilla, pero en su caso encuadrado en la escudería "Pro Ride World Superbike", que no tiene el presupuesto completo y ha decidido no acudir ni a Australia ni a la siguiente prueba, en Qatar, por lo que comenzará su singladura mundialista en Valencia.
David Salom iniciará su nueva aventura mundialista, después de dos años en la categoría de Supersport, con calma y, aunque estará en Australia y Qatar, piensa más en que sean carreras "de entrenamiento" para empezar a exprimir el potencial de su Kawasaki a partir de Valencia.
En cuanto a David Checa, como Gregorio Lavilla, tampoco estará hasta la tercera carrera, pero en su caso debido a que la prioridad en el equipo en el que se encuentra -Yamaha France GMT 94 Ipone- son las 24 Horas de Le Mans, carrera de resistencia que se disputa después de Valencia y en la que el equipo aspira a la victoria.
Juan Antonio Lladós
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