Bruselas.- Un grupo de personalidades que en algún momento han mediado en procesos de paz han hecho pública su crítica a la política de aislamiento de Hamas, y han advertido de que la conciliación entre israelíes y palestinos no será posible hasta que se incluya a los fundamentalistas en el diálogo.
El ex ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben-Ami. EFE/Archivo
El llamamiento, publicado como una carta abierta en "The Times" y "Der Spiegel", coincide con la visita a Oriente Medio de los jefes de la diplomacia europea, Javier Solana, y estadounidense, George Mitchell, para ayudar a restablecer el proceso de paz.
Entre los firmantes figuran el ex ministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben-Ami, que jugó un papel clave en las negociaciones de Camp David con los palestinos; el ex alto representante para Bosnia Paddy Ashdown, y el antiguo coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo Álvaro de Soto.
Su tesis es que la reciente guerra en Gaza "demuestra que la política de aislar a Hamas no puede traer estabilidad" y es necesaria una nueva estrategia.
Para estos negociadores, "no puede haber un proceso de paz real que incluya dialogar con los representantes de una parte de los palestinos y, al mismo tiempo, intentar destruir a la otra parte".
Los firmantes, involucrados en procesos de paz en lugares como Irlanda del Norte, El Salvador, Uganda, la ex-Yugoslavia o Sri Lanka, afirman que han aprendido "de primera mano" que "no se pueden sustituir las negociaciones directas y sostenidas con todas las partes, y raramente es posible una paz duradera sin todas ellas".
Para Shlomo Ben-Ami, "los ataques de cohetes de Hamas contra civiles israelíes son abominables, pero los intentos de aplastarlos a través de la fuerza y el aislamiento han fracasado inevitablemente".
"El camino es comprometer a Hamas en el proceso político, condicionado a que renuncien a toda violencia. Hamas debe también reconocer a Israel, pero esto tiene que ser parte del resultado, no una precondición" para el diálogo, añade.
Los firmantes argumentan que será el proceso diplomático, y no el ostracismo, el que conducirá a Hamas a reconocer el estado israelí.
"Incluir a Hamas en el proceso de paz no equivale a no condenar los ataques terroristas, y puede fortalecer elementos pragmáticos", a juicio de las personalidades que suscriben el texto.
Según Álvaro de Soto, con experiencia en El Salvador, Chipre y Oriente Medio, "el repudio de la comunidad internacional a Hamas tras su victoria electoral en enero de 2006 en Gaza fue un enorme atraso para la solución de los dos estados".
Insiste en que "la paz no podrá alcanzarse de espaldas a Hamas, que ha mostrado ser capaz de poner fin a la violencia, incluso en periodos prolongados".
"Es necesario encontrar una fórmula para involucrarles en el proceso. La participación de George Mitchell es un buen signo: la imaginación aplicada en Irlanda del Norte se requiere en Oriente Medio", asegura De Soto sobre el nuevo representante estadounidense en la zona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.