Washington.- La violencia ejercida por las fuerzas de seguridad sigue siendo un problema acuciante en Brasil, aunque los derechos humanos son respetados en general por las autoridades federales, según el informe anual divulgado hoy por el Departamento de Estado.
El informe del Departamento de Estado de EE.UU. subraya que en los nueve primeros meses de 2008 la policía mató en Río de Janeiro a 911 personas en enfrentamientos. EFE/Archivo
El documento, entregado hoy al Congreso de Estados Unidos, denuncia que persisten "muertes ilegales, fuerza excesiva, palizas, abusos y torturas de detenidos y reclusos por parte de policías y fuerzas de seguridad de prisiones".
"El Gobierno o sus agentes no cometieron asesinatos motivados políticamente, pero las muertes ilegales cometidas por policías estatales (militares y civiles) fueron generalizadas", explica el documento.
El Departamento de Estado explica que "en muchos casos" los agentes de policía emplearon "fuerza letal de forma indiscriminada durante aprehensiones y mataron a civiles, a pesar de la ausencia de peligro para ellos".
Además, "en algunos casos" las muertes de civiles fueron precedidas de "grave persecución o tortura por parte de agentes", señala.
El Gobierno estadounidense también destaca que muchos asesinatos fueron perpetrados por escuadrones de la muerte vinculados con las fuerzas de seguridad, "en algunos casos con la participación policial".
El informe subraya que en los nueve primeros meses de 2008 la policía mató en Río de Janeiro a 911 personas en enfrentamientos, "un 12 por ciento menos que en el mismo periodo en 2007", según datos del Gobierno brasileño.
Esa cifra, no obstante, asciende a 1.260 asesinatos, la mayoría "en actos de resistencia", según un documento publicado en septiembre por las Naciones Unidas.
El reporte del Departamento de Estado también recoge la cifra de 1.940 personas desaparecidas en 2006 y la creencia del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía de Brasil de que "muchos fueron asesinados por la policía".
Además, señala que no hay novedades en los casos de desaparecidos durante la dictadura militar (1964-85) y que la Comisión de Amnistía mantiene 400 casos por analizar.
El documento también hace alusión a las situaciones de tortura, infligida "por policías y funcionarios de prisiones", algo el Gobierno estadounidense calificó como "un grave y generalizado problema".
"Policías federales, estatales y militares a menudo disfrutaron de impunidad en casos de tortura, así como en los de abusos", señala el informe.
En cuanto a las condiciones de las prisiones, destaca que en todo el país a menudo fueron "de pobres a extremadamente duras y peligrosas".
"El abuso de funcionarios de prisiones, precarios cuidados médicos y grave hacinamiento se dieron en muchas instalaciones", denuncia.
Asimismo, el Departamento de Estado critica la falta de protección para testigos envueltos en casos criminales, la violencia y discriminación contra las mujeres e indígenas y el tráfico de personas.
El documento también resalta que "la violencia doméstica siguió siendo generalizada", con 24.523 casos registrados en todo el país en 2008, por los 20.050 de 2007, y que "millones de niños sufrieron la pobreza que afligió a sus familias, que trabajaron para sobrevivir y no pudieron recibir educación".
Por último, se hace mención a la situación de la prostitución infantil, en donde están envueltos alrededor de 250.000 menores, según la Policía Federal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.