Buenos Aires.- El cantaor granadino Enrique Morente, estrella de la Primera Bienal de Flamenco que se celebra esta semana en Argentina, reivindica la identidad del género pero reveló, en una entrevista con Efe, que estaría "encantado" de experimentar una mezcla de tango-flamenco.
Morente es el principal atractivo de la Bienal de Flamenco de Argentina, que, a su juicio, "va a aportar muchísimo a la ya relación buenísima y extraordinaria que hay entre España y Argentina", y puede constituir un estímulo para los músicos argentinos amantes del género español. EFE/Archivo
Morente, que se encuentra en Buenos Aires para participar en la Bienal, no oculta su admiración por el tango y dijo que no duda en abrir la puerta a un posible proyecto que combine el sonido porteño con el cante andaluz.
"Estaré encantado si me lo piden, pero nunca dejaré de ser cantaor, porque yo lo único que soy es cantaor, pero si me piden un encuentro con un buen músico de tango, lo haré encantado, porque soy un admirador del tango, y lo haré desde mi perspectiva de cante", explicó.
"El flamenco debe seguir siendo lo que es, igual que el tango, el rock, el jazz, deben ser siendo lo que es, su identidad, su estilo y su carácter propio, pero cuando tengan ganas de mezclarse, que me llamen a mí que yo estaré encantado", aclaró Morente en la entrevista con Efe.
El cantaor granadino, que ha experimentado en su larga carrera la combinación del flamenco con géneros muy distintos -como el rock-, considera que "el flamenco, en mezcla con cualquier otro género que se haga con la ilusión, con la amistad y con los deseos de los artistas de hacer algo, siempre sale bien".
Morente es el principal atractivo de la Bienal de Flamenco de Argentina, que, a su juicio, "va a aportar muchísimo a la ya relación buenísima y extraordinaria que hay entre España y Argentina", y puede constituir un estímulo para los músicos argentinos amantes del género español.
La Bienal le ha dado al cantaor granadino la oportunidad de conocer el legendario hotel Castelar, donde se hospedó el poeta Federico García Lorca en su estancia en Buenos Aires, y la casa donde murió el músico español Manuel de Falla.
Además, le ha permitido presentar dos libros sobre su vida y su carrera, escritos por Miguel Mora y Balbino Gutiérrez, y tres de sus discos que hasta ahora no se habían editado en Argentina.
Organizada por el ministerio de Cultura de Buenos Aires, la embajada de España y la Junta de Andalucía, la Bienal constituye la primera oportunidad de contar con un espacio oficial para disfrutar del arte flamenco en Argentina.
Exposiciones fotográficas, tertulias, danza, música, talleres y actuaciones integran el programa, que incluye la presentación de "Mujeres", un espectáculo de las bailaoras españolas Belén Maya, Rocío Molina y Merche Esmeralda, que triunfó en París y en la última bienal de Sevilla.
El plato fuerte de la convocatoria es un concierto al aire libre de Morente y los rockeros Lagartija Nick en la emblemática Avenida de Mayo -considerada la más española de Buenos Aires-, el próximo sábado.
La Bienal concluirá el domingo con un concierto de Morente en el Teatro Alvear en el que participarán algunos de los grandes maestros de la música porteña, como Cristian Zárate, Leo Sujatovich, Julián Vat y Horacio Ferrer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.