Pamplona.- Nafarroa Bai ha mostrado hoy su oposición al denominado "sistema de peaje en la sombra" que el Gobierno de Navarra ha acordado utilizar en los dos últimos tramos de la Autovía a Jaca.
El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez. EFE/Archivo
El parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez ha considerado al respecto en un comunicado que "la mala experiencia de este sistema de construcción y gestión en la Autovía del Camino recomienda que no se vuelva a utilizar en otras obras".
A juicio de Jiménez "el sistema de peaje en la sombra se ha demostrado más caro, incontrolable y perjudicial para la administración y para la ciudadanía que la construcción directa de la obra por parte del Gobierno de Navarra".
Para el parlamentario de NaBai "la deuda acumulada y comprometida por el Gobierno" ante la empresa adjudicataria del desembolso en la Autovía del Camino "sobrepasa los 1.000 millones de euros a pagar en 30 años" lo que "triplica los costes reales de la obra ejecutada".
Asimismo, Jiménez ha subrayado que no se puede "olvidar" las "graves irregularidades" cometidas por el Ejecutivo al reconocer a los adjudicatarios "indemnizaciones improcedentes por concepto de aceleración de obra o subida de precios por valor de 62 millones y que incrementa la deuda del peaje hasta los 120 millones de euros".
Ha señalado también que este sistema "dificulta una mayor participación en el concurso y la posibilidad real de que las ofertas se hagan con rebajas sobre el precio del proyecto, dada la situación de crisis del sector".
A su partido le "sorprende lo caro que resulta el coste previsto de estos dos tramos, ya que para sólo 16,6 kilómetros se van a gastar 246 millones de euros" y a su juicio "la excusa de las dificultades orográficas que aduce el Gobierno no valen", ya que la Autovía del Camino, de 67 kilómetros, "costó 320 millones de euros y también tuvo un túnel y varios viaductos".
NaBAi ha declarado que "no se puede actuar con esta ligereza ni con esta generosidad hacia la empresa beneficiaria", y ha apuntado que "a los más de 800 millones de deuda que van a generar los dos tramos por este sistema, hay que sumar los 1.000 millones de la autovía del Camino y los 600 de las obras subsidiarias de la primera fase del Canal".
Según han indicado "todo ello supone más de 2.500 millones de deuda pública camuflada en el peaje en la sombra y que el Gobierno de UPN-CDN, apoyado por PSN, dará en herencia a la sociedad navarra para los próximos 30 años".
Por todo ello, la coalición ha pedido la comparecencia parlamentaria de la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, para que justifique la necesidad de este peaje.
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