MADRID.- Un local social donde tomar unos zuritos bajo el rostro de presos etarras y carteles de 'Euskal presoak' o un instrumento de financiación de la organización terrorista ETA. Las 'herriko tabernas' ('tabernas del pueblo') han acaparado la atención de magistrados de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo desde la ilegalización del entramado de la organización terrorista. Ayer una víctima del último atentado en Lazkao, al que los etarras habían "jodido" su vivienda, decidió destrozar la 'herriko' de esta localidad: "ojo por ojo".
Agentes de la Ertzaintza vigilan la concentración de 'abertzales' contra Emilio, que atacó la 'herriko taberna' de Lazkao.
El caso de las 'herriko tabernas' se inició en 2002 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado iniciaba entonces el proceso contra el entramado de Batasuna y todo su entorno económico-social de la organización ETA. En dicho auto (35/2002), quedaban procesadas 33 personas y se ordenaba el cierre y liquidación de decenas de 'herrikos', al entender que funcionaban como instrumento para recaudar fondos —bien voluntarios, bien por la extorsión empresarial del 'impuesto revolucionario'— para la banda. La instrucción de la causa finalizó en 2008 y aún está pendiente de juicio.
Mientras tanto, y de forma paralela, el Tribunal Supremo comenzó su investigación para hacer efectiva la liquidación patrimonial de estos locales, al entender que eran parte de los bienes propiedad de Batasuna-ETA. Un año después, el Alto Tribunal pedía al juez Garzón que le informara de cómo se encontraba la situación de las 'herriko tabernas'. El magistrado aclaró que estos locales estaban intervenidos judicialmente desde 2003. Esto significa que están gestionadas económicamente por administradores judiciales, es decir, sus cuentas están controladas para evitar que sean destinadas a fines no legales.
El Supremo rechazó a finales de 2007 el cierre de estos locales, aunque instaba a la Fiscalía y la Abogacía del Estado para que "levantaran el velo" y demostraran la vinculación directa entre Batasuna-ETA y cada una de las 'herriko tabernas'. Esta decisión "no invalida" las actuaciones que hacen algunos jueces, que han ordenado el cierre y liquidación de 'herriko tabernas' concretas, según fuentes judiciales.
Desde Dignidad y Justicia, organización que está personada en el sumario de ilegalización de Batasuna-herriko tabernas, aclaran que ellos no instan al cierre de un local "por el simple hecho de que en ella cuelgue un cartel de acercamiento de presos o el retrato de un etarra", sino que realizan un trabajo de documentación para "comprobar que se usa como instrumento de financiación del entramado proetarra, con huchas y propaganda", señalan.
Justicia y Dignidad recuerda que —como se puede comprobar en el vídeo del incidente de Lazkao—, es numerosa la cartelería propagandística de la plataforma D3M (Democracia 3 Millones), organización ilegalizada por el Supremo y el Constitucional al estar "instrumentalizada" por la banda terrorista ETA. En su auto de suspensión de actividades, el juez Garzón ordena la "suspensión de la capacidad para efectuar cualesquiera actividades propagandísticas, instalación de signos, utilización de espacios, elementos identificativos al grupo o partido cuya actividad se suspende". Además, encarga a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco para que lleve a cabo el cumplimiento de esta sentencia, por lo que, Dignidad y Justicia pedirá explicaciones.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Tremendamente incorrecto políticamente,pero hay veces que ya se inflan los c... demasiado. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.