Eibar (Guipúzcoa).- El candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy en Eibar (Guipúzcoa) que cuatro años más de Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV) "significarían más conflicto y confrontación".
El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López (dcha), junto al ex presidente del Gobierno Felipe González (2 dcha), durante el acto electoral que su partido celebra esta noche en Eibar.
López ha participado esta tarde en un acto electoral junto al ex presidente del Gobierno Felipe González en el frontón Astelena de la localidad armera, donde en febrero de 1976 tuvo lugar el primer mitin de la democracia y que se encontraba abarrotado de militantes y simpatizantes socialistas.
Durante su intervención, López ha criticado duramente a Ibarretxe del que ha dicho que "ahora va de gestor eficiente" ocultando "sus intenciones" e "intentando meter miedo" durante toda la campaña, "inventándose frentes de socialistas y populares que ni existen ni existirán".
Ha recordado al candidato del PNV que los socialistas arriesgan "la vida" por la "libertad" y la "democracia" en Euskadi, levantándose "una y otra vez ante los golpes de la violencia" para hacer posible la convivencia entre vascos", al tiempo que ha recalcado que su partido no va a gobernar el País Vasco desde Madrid, sino desde Ajuria Enea y desde "todos y cada uno de los pueblos" de esta comunidad.
Por su parte, González se ha mostrado convencido de que Patxi López vencerá en los próximos comicios vascos y ha puesto como ejemplo las elecciones generales que ganó el PSOE en 1982 y que, según ha dicho, pudieron llegar a haber ganado también en 1996 si los socialistas "no hubieran bajado los brazos", al contrario de lo que hace el PP que "tiene una crisis del diablo" pero "dimite un socialista", ha dicho en alusión a la dimisión del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
González ha centrado la mayor parte de su discurso en describir los efectos globales de la crisis actual, en su opinión la más grave desde 1929, para rechazar la tesis de Ibarretxe de que en Euskadi se sienten menos los efectos de esta mala coyuntura económica.
Ha defendido en este sentido la necesidad de suscitar "un gran diálogo y un nuevo pacto social para afrontar la crisis y salir de ella con fortaleza, y ser capaces de competir en la economía global", para lo que será necesario "enfrentar la realidad y dar la cara sin cuentos".
El ex presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de "salvar empleo" y de no perder el tren de la sociedad del conocimiento, al tiempo que ha expresado su preocupación por "la necrosis empresarial que se está produciendo tan rápidamente en España" de la que, según ha indicado, no responsabiliza a la banca, si bien se ha mostrado partidario de capitalizar a los bancos que lo necesiten, pero mediante la fórmula de participar directamente en su accionariado.
Finalmente, González ha pedido el voto de los nacionalistas moderados para el PSE/EE y ha dicho a ETA que "pierda toda esperanza" de doblegar a la sociedad vasca y española, tras lo que ha reclamado a Patxi López que "no ceda" a la "tentación" de no presentar su candidatura a lehendakari, si cuenta con los apoyos necesarios para hacerlo, "lo diga quien lo diga", porque es su "responsabilidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.