Valladolid.- El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha tildado hoy a la Consejería de Economía y Empleo y a su titular, Tomás Villanueva, de responsables de la situación de "quiebra" de la empresa Nodalia, al haber impulsado su creación mediante fusión y retirar después sus apoyos a la misma.
La portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, junto a su compañero de partido, Jorge Félix Alonso, muestra el documento por el cual responsabilizan a la Consejería de Economía y Empleo y a su titular, Tomás Villanueva, de ser responsables de la situación de "quiebra" de la empresa Nodalia, al haber impulsado su creación mediante fusión y retirar después sus apoyos a la misma.
En una rueda de prensa celebrada en Valladolid, la portavoz socialista en el parlamento regional, Ana Redondo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León impulsó la fusión de las empresas que crearon Nodalia, CIC e Ingenus Consulting, con el auspicio de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla y León (Sodical).
El motivo era hacer el sector de las Tecnologías de la Información (TIC) más competitivo.
La empresa Nodalia Solutions, dedicada a servicios y desarrollo informático y auspiciada por la Junta de Castilla y León, presentó recientemente un expediente se extinción de empleo que afecta a más de cincuenta trabajadores de tres centros de Valladolid.
Redondo ha criticado que a pesar de haber dirigido el proceso de fusión, la Junta retirase posteriormente los contratos y desvinculase la participación de Sodical en la misma.
"En 2006 CIC era una empresa solvente que podía concurrir a concursos por más de 600.000 euros y había recibido el certificado de calidad del Ministerio de Economía", ha agregado, para explicar que con la actuación de la Junta en este sentido se ha destruido parte del tejido industrial y empresarial en el sector de las TIC.
Según la portavoz socialista, a partir de julio de 2008 el Gobierno autónomo empezó a desvincular los servicios que Nodalia le vendía, que habían supuesto para la antigua CIC el 17 y el 11 por ciento de facturación en 2006 y 2007, respectivamente, para confiarlos a multinacionales de fuera de la Comunidad.
"Durante meses la empresa ha tenido que soportar la carga de mantener en torno a 60 o 70 trabajadores sin el apoyo de la Junta", ha añadido Redondo, que ha observado que esa anulación de contratos fue la primera razón que fue "minando" a la empresa.
Además, la socialista ha agregado que en julio del mismo año la Consejería anunció que Sodical no entraría en la fusión de Nodalia, tal y como se había comprometido durante el proceso, lo que hizo avanzar en la ida "al traste" de la empresa.
Villanueva "faltó a la verdad" en el pasado pleno de las Cortes regionales, donde contestó a una pregunta del PSOE sobre la situación de Nodalia, sobre la que dijo se había producido por "desavenencias de empresarios", ha afirmado la portavoz socialista.
En este sentido, el PSOE ha solicitado la comparecencia del consejero en las Cortes para que explique los detalles del proceso empresarial de Nodalia, desde la participación del Gobierno autonómico en la fusión que la originó hasta ahora.
Por su parte, el procurador del mismo partido, Jorge Félix Alonso, ha señalado que el tejido productivo no puede depender sólo de la automoción, y la alternativa viene por empresas dedicadas a las TIC, un sector que los socialistas han desvinculado de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.