Madrid.- El Ayuntamiento de Madrid ha insistido hoy en la necesidad de contar con una segunda línea circular del metro y con carriles Bus-VAO como el de la A-6 en el resto de accesos y va a plantear a Fomento que abarate las radiales de peaje para aumentar su uso en hora punta y por vehículos de alta ocupación.
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. EFE/Archivo
Estas tres actuaciones para el futuro han sido destacadas hoy por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en un encuentro informativo en el que ha presentado el primer Informe del Estado de la Movilidad en la capital, que constata que sólo la cuarta parte de los desplazamientos entre dos puntos de la ciudad se hacen en coche o moto, por un 46% en transporte público y un 29% a pie.
Ante los periodistas, el delegado se ha pronunciado en contra del acuerdo del Congreso, apoyado por su partido, para que estacionar en carril bus deje de sancionarse con dos puntos del carné de conducir, algo que le parece un "error" y una "marcha atrás".
Calvo ha insistido además en que el Ayuntamiento no extenderá los parquímetros a otros barrios pese a su éxito en el interior de la M-30 ni establecerá peajes por entrar en coche a la ciudad ni incrementará la cuantía de las multas y ha anunciado la colocación de más cámaras para multar a quienes se salten los semáforos.
También ha adelantado que se implantará como experiencia piloto la limitación a media hora de la duración total de cada operación de carga y descarga y que el Ayuntamiento estudia la puesta en servicio de sistemas de bicicletas en alquiler, pero sólo cuando la red de carriles reservados esté más desarrollada.
El responsable de Movilidad ha confirmado asimismo que la crisis "se está notando" en el tráfico de Madrid "como una certeza y como una sospecha" y ha revelado que el pasado mes de enero cayeron la demanda del transporte público en un 8% y la venta de abonos transporte en torno a un 5%.
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