Jerusalén.- El Parlamento israelí o Kneset inaugura hoy su décimo octava legislatura en la casi completa incertidumbre sobre qué partidos formarán la coalición del gobierno encargado al líder del Likud, Benjamín Netanyahu.
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en una sesión extraordinaria de la Knesset (Parlamento) en Jerusalén, Israel. EFE/Archivo
A las 16.00 hora local (14.00 GMT) los 120 miembros de la Cámara jurarán sus cargos en una ceremonia que servirá de pistoletazo de salida al período de sesiones de la actual legislatura, que estará marcada por el predominio de la derecha nacionalista.
Trece partidos, los mismos que la legislatura anterior, consiguieron superar en las elecciones del pasado 10 de febrero la barrera del 2 por ciento de los votos necesarios para tener representación en la Cámara legislativa.
Cuatro formaciones son de derecha o extrema derecha, dos son ultraortodoxas, cuatro de centro y centroizquierda, y tres representan a la minoría árabe de un millón de habitantes.
El bloque nacionalista, dominante después de las últimas elecciones, está integrado por 65 diputados, aunque por ahora se desconoce si todos ellos formarán parte del próximo gobierno.
El presidente de Israel, Simón Peres, encargó el viernes la formación del gobierno al líder del Likud, quien aún dispone de otras al menos cinco semanas para completar el proceso.
Si como se espera consigue armar una coalición parlamentaria, será la primera en la historia política israelí que esté encabezada por un partido no mayoritario.
El Likud obtuvo en las elecciones 27 escaños, uno menos que el centrista Kadima, de Tzipi Livni.
En 1984 se dio una circunstancia parecida aunque los líderes de los dos partidos mayoritarios, el Laborismo y el Likud, se pusieron de acuerdo para un gobierno de rotación.
En esta ocasión Netanyahu rechazó de plano esta posibilidad conociendo el masivo apoyo con el que cuenta dentro de la Cámara, pero aún trata de convencer a Livni, o a Ehud Barak, líder de los laboristas, de que no le dejen en manos de la extrema derecha.
En reuniones con ellos el domingo y el lunes el líder del Likud se encontró con una tajante determinación de ambos de ir a la oposición, aunque los expertos aseguran que la negociación no está ni mucho menos cerrada y que aún queda mucho tiempo para que concluya el plazo a disposición de Netanyahu para crear su gobierno.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.