Madrid.- Cementos Portland Valderrivas, filial del grupo FCC, ganó 101,8 millones de euros en 2008, lo que supone una caída del 49,6 por ciento con respecto al año anterior, debido a la menor actividad del sector de la construcción, sobre todo en España y en Estados Unidos.
El presidente de Cementos Portland Valderrivas, José Ignacio Martínez Ynzenga. EFE/Archivo
Las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), muestran una caída de la cifra de negocio del 19,9 por ciento, hasta 1.425,1 millones de euros, por el mencionado descenso de la actividad, a pesar de que ésta se mantuvo en el Reino Unido y creció en Túnez y Latinoamérica.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 417,3 millones, el 26,8 por ciento menos que un año antes, debido al incremento de los costes energéticos y a la subida del precio de los combustibles.
La disminución de la demanda en edificación residencial fue más significativa en los subsectores del hormigón y el mortero, cuyas ventas disminuyeron el 23,4 y el 31 por ciento, respectivamente.
Más moderada fue la caída de las ventas de cemento, que disminuyeron el 15,2 por ciento, hasta poco más de 15 millones de toneladas.
El endeudamiento financiero neto alcanzó los 1.762,3 millones de euros al cierre del ejercicio, el 15,9 por ciento más que un año antes.
Las inversiones totales realizadas en 2008 ascendieron a 315,3 millones frente a los 322,1 millones del años anterior.
La inversión financiera fue de 153,6 millones, de los que el 88,3 por ciento correspondió a la adquisición adicional en Corporación Uniland, con lo que la participación en este grupo aumentó hasta el 65,5 por ciento.
La plantilla media empleada por el grupo en 2008 fue de 4.220 personas frente a las 4.286 de un año antes.
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