Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió hoy a reducir a la mitad el déficit fiscal, que supera los 1,3 billones de dólares, en los próximos cuatro años, para evitar que el país caiga en una nueva crisis.
Obama, que la semana pasada se dedicó a promover el plan de estímulo económico recién promulgado, volvió esta semana la vista al ingente déficit público y el presupuesto para el próximo año fiscal, el primero de su mandato y que presentará el próximo jueves.
El presidente participó hoy en una "cumbre de responsabilidad fiscal" en la Casa Blanca, en la que en torno a 130 legisladores, empresarios y analistas evaluaron cómo atajar el déficit en las distintas áreas del presupuesto a medio y largo plazo.
En su intervención en la reunión, Obama aseguró que si Estados Unidos no hace frente a su deuda, afrontará en el futuro otra crisis económica similar a la que padece ahora, considerada la más seria desde la Gran Depresión.
"Si afrontamos esta crisis sin confrontar los déficit que contribuyeron a causarla, nos arriesgamos a hundirnos en otra crisis más adelante", sostuvo.
El presidente recordó que el déficit fiscal que ha heredado de su predecesor, George W. Bush, se eleva a 1,3 billones de dólares, lo que tan sólo en 2008 representó unos intereses de 250.000 millones de dólares.
"No podemos, y no mantendremos déficits como estos de modo indefinido. Hoy me comprometo a recortar el déficit que hemos heredado a la mitad para cuando acabe mi primer mandato", en enero de 2013.
El presidente estadounidense se mostró muy crítico con la gestión presupuestaria de su predecesor.
Así, aseguró, uno de sus principios a la hora de elaborar el presupuesto será que "seremos honestos".
En años anteriores, criticó, los presupuestos no incluyeron gastos futuros de la guerra en Irak o partidas para hacer frente a desastres naturales, "como si pasáramos doce meses en este país sin una inundación, sin un tornado".
También, indicó, se volverá al "principio de no gastar lo que no tenemos", algo que, según aseguró, se había abandonado durante el mandato de su predecesor después de que durante los años noventa su cumplimiento permitiera que el presupuesto se mantuviera en superávit.
Entre otras medidas para reducir el déficit, Obama cuenta con aumentar los impuestos a los más pudientes, recortar el gasto de la guerra en Irak y hacer más eficiente el Gobierno federal.
La cumbre de hoy comenzó con una sesión plenaria en la que intervino también el vicepresidente, Joseph Biden, para afirmar que los problemas de la economía "no se resolverán de la noche a la mañana".
Tras la sesión plenaria, los participantes se dividieron en grupos para presentar propuestas en sectores concretos tales como la salud, la educación o la seguridad social, antes de volver a reunirse en una plenaria con la que concluyó la cumbre.
Los resultados obtenidos en los grupos se entregarán a los participantes para recabar propuestas, que se sintetizarán en un informe definitivo en el plazo de un mes, según indicó el presidente estadounidense.
Obama tiene previsto retomar el asunto de la responsabilidad fiscal mañana, martes, en el discurso que pronunciará ante las dos cámaras del Congreso y en el que expondrá su programa de Gobierno para este año.
Este discurso, según ha adelantado ya la Casa Blanca, tendrá un amplio contenido económico.
El presidente estadounidense ofrece una receta para hacer frente a la crisis que combina la puesta en marcha del plan de estímulo dotado con 787.000 millones de dólares, una iniciativa para ayudar a los propietarios de viviendas, una serie de medidas para el rescate del sector financiero y la reforma del sistema regulatorio.
Obama ha prometido una estricta supervisión del gasto en los desembolsos del plan de estímulo, un compromiso que hoy reiteró en una reunión con los gobernadores de los estados.
Sus medidas para el rescate del sector financiero han sido acogidas con más escepticismo. Hoy, la Bolsa de Nueva York retrocedió un 3,4 por ciento entre temores a que el banco Citigroup pudiera quedar nacionalizado en la práctica.
La Casa Blanca aseguró a este respecto, que "lo que más conviene al país es un sistema bancario en manos privadas bajo la regulación federal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.