El Cairo.- Las autoridades egipcias continuaban hoy las pesquisas para conocer los autores del atentado perpetrado anoche en un importante lugar turístico de El Cairo, que mató a una adolescente francesa y causó 24 heridos, la mayoría extranjeros.
Policías egipcios vigilan la entrada a la mezquita de Al Azhar en El Cairo tras el atentado ocurrido ayer.
Las tres personas que habían sido detenidas por encontrarse anoche en el lugar de los hechos y despertar las sospechas de la policía quedaron hoy en libertad sin cargos, según informaron a Efe fuentes de los servicios de seguridad.
Las fuentes agregaron que la policía interrogó hoy a unas diez personas, pero se desconocen los resultados.
La explosión, en una plaza próxima al bazar de Jan al Jalili, en el centro de El Cairo y una de las visitas obligadas de los turistas que vienen a esta capital, mató a una joven francesa y causó heridas a otros 17 franceses, tres egipcios, tres saudíes y un alemán.
Las tres únicas personas que habían sido detenidas, y que quedaron hoy en libertad, eran dos mujeres que cubrían su rostro con un velo que sólo deja al descubierto los ojos (niqab) y a un hombre con barba.
Fueron apresados porque estaban en un café de la zona cuando se produjo el atentado, pero las autoridades no indicaron la razón por la cual sospechaban de esas personas.
El portavoz del Consejo de Ministros, Magdi Radi, informó que, según un informe del primer ministro Ahmad Nazif, la bomba estaba colocada debajo de una silla de uno de los cafés del lugar, en la que estaba sentada la francesa que falleció.
También se encontró allí mismo otro artefacto explosivo que lograron desactivar los artificieros de la policía, agregó Radi.
El Ministerio de Turismo anunció que ha creado un comité de seguimiento sobre este atentado para ayudar a las víctimas de la explosión y facilitar su retorno a sus países de origen.
Ese departamento indicó que, de los franceses heridos, sólo tres de ellos quedaban hoy hospitalizados, aunque estables, y agregó que se espera que sean dados de alta en las próximas horas.
Desde París, el primer ministro francés, François Fillon, calificó el atentado como "odioso".
"Hay gente que quiere desestabilizar Egipto, que es uno de los países moderados de la región", indicó Fillon. "Los egipcios deben saber que estamos a su lado", añadió.
El Ministerio francés de Exteriores ha decidido no modificar las consignas de viaje tras el atentado, de forma que no desaconsejan a sus nacionales ir a Egipto, ya que cree que el ataque no iba específicamente contra los franceses.
Se espera que en las próximas horas sea trasladado de regreso a Francia el cadáver de la turista que pereció en el atentado. La víctima mortal era una joven de 17 años que formaba parte de un grupo de estudiantes.
La prensa egipcia no apunta qué grupo puede estar detrás de este atentado, y ningún grupo se ha declarado autor de la explosión.
Se trata del segundo atentado en cuatro años que es perpetrado en el mismo bazar de Jan al Jalili. El 7 de abril de 2005, dos turistas franceses, un estadounidense y un egipcio murieron y otros dieciocho resultaron heridos por la explosión de un artefacto.
Se desconoce si este atentado está vinculado con el papel que ha mantenido Egipto en las últimas semanas en el conflicto de Gaza, que le ha granjeado muchas críticas de los grupos islamistas y próximos a las posiciones palestinas más radicales.
Entre las condenas que ha recibido el atentado figura el grupo ilegalizado Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza opositora en Egipto y una de las organizaciones que más ha criticado el papel de El Cairo en el reciente conflicto de Gaza.
Según un comunicado de la organización, el jefe del bloque parlamentario del grupo, Mohamed Saad al Katatni, reiteró el rechazo de cualquier tipo de violencia armada, "sea cual sea el motivo".
Al Katatni pidió, asimismo, a las autoridades egipcias que identifiquen lo antes posible a los autores del atentado para presentarles a la Justicia.
Por su parte, el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mahdi Akef, aseguró que esta acción "no la aprueban ni la religión ni las leyes".
"Los Hermanos Musulmanes lo consideran como una violación de los orígenes del Islam, que insta a la reforma y al cambio a través de los medios pacíficos, constitucionales y legales", agregó Akef.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.