Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ibiza, don pedro

El buque Don Pedro permanecerá sumergido ante las costas de Ibiza

EFE
Actualizado 23-02-2009 16:43 CET

Ibiza.-  El "Don Pedro", el carguero de la compañía Iscomar que el 11 de julio de 2007 se hundió frente a las costas de Ibiza, permanecerá sumergido porque, según la comisión de seguimiento para el Análisis y Estudio del hundimiento del buque, dejarlo donde está es "la mejor opción".

(EFE)

Imagen de archivo, sin fecha, del buque mercante "Don Pedro", de la naviera Iscomar, que permanecerá sumergido porque, según la comisión de seguimiento para el Análisis y Estudio del hundimiento del buque, dejarlo donde está es "la mejor opción". EFE/Archivo

El encargado de dar la noticia ha sido el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro; que ha comparecido en Ibiza junto con el delegado del Gobierno, Ramón Socias; la Consellera del Interior, María Ángeles Leciñena; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eric Tortosa, y el de Marina Mercante, Felipe Martínez.

Martín Fragueiro ha presentado las conclusiones de los informes elaborados respecto del pecio y analizados hoy en una reunión previa a la rueda de prensa, aportados por el IEO y la empresa noruega especializada en estudios medio ambientales Det Norske Veritas.

Según ha explicado el secretario del Estado, la conclusión de los análisis y los estudios citados ponen de manifiesto que "hay un alto grado de descontaminación del pecio" y que "no existe indicación alguna de que el riesgo de contaminación justifique la remoción del pecio, por lo que dejarlo en su situación actual se perfila como la estrategia más adecuada".

La alternativa de remoción del pecio, ha dicho Martín, tendría "unos riesgos ambientales muy superiores a los que significaría dejar el barco donde se encuentra". La decisión, ha concluido, es fruto de "un gran consenso".

La Comisión , además, ha decidido establecer un plan de seguimiento que continuará la labor periódica de análisis y control del pecio que se ha realizado hasta ahora, trabajo que gestionará la Capitanía Marítima de Ibiza.

Simultáneamente, el IEO llevará a cabo un estudio científico que se alargará durante los dos o tres próximos años y que Tortosa ha calificado como "muy exhaustivo".

En éste estudio se contemplarán desde la calidad de las aguas hasta la afección en los recursos pesqueros, el ecosistema del fondo marino o la afección a las corrientes.

Por último, se ha establecido un Plan de Gestión de Usos que consistirá en limitar el acceso del buceo deportivo a la zona donde se encuentra ubicado el barco. También se balizará el área circundante para que esté "perfectamente visualizado" para navegación marítima.

El resultado de los estudios que llevará a cabo el IEO durante 2009, 2010 y 2011 serán trasladados a la comisión.

El buque de 142 metros de eslora, cargado con 150 toneladas de fuel se hundió el julio de 2007 a una milla del puerto de Ibiza afectando a un área de unos cinco kilómetros de extensión y provocando del cierre de varias de las playas más cercanas a la ciudad de Ibiza.

Unas 140 personas trabajaron para retirar más de 200 toneladas de residuos y los trabajos se alargaron durante más de cinco meses.

En la actualidad, el estudio de Der Norske Veritas asegura, según el responsable de Marina Mercante, Felipe Martínez, que "no hay peligro para la navegación" y que no hay peligro de fugas "porque la cantidad de hidrocarburo sólo está alojado en tuberías y en departamentos muy inaccesibles".

El informe estima también que no hay problema con otros contaminantes de tipo sólido y, en definitiva "el nivel de riesgo es bajo". Al contrario la empresa noruega estima que las soluciones para el reflotamiento del barco de una pieza o por trozos introduciría variables que podrían quedar "fuera de control".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]