Madrid.- Antes de cada desfile los pasillos de Cibeles Madrid Fashion Week se convierten en una pista de carreras de fondo, donde un equipo de 32 personas, dotado de centenares de cosméticos, brochas, pinceles y espejos, trabaja a contrarreloj para crear un "look" acorde con las creaciones de cada diseñador.
Desfile de la colección de Roberto Torretta para la temporada Otoño-Invierno 2009-2010 presentada hoy en CIBELES MADRID que se celebra en el recinto ferial de IFEMA.
Dieciséis peluqueros y dieciséis maquilladores trabajan simultáneamente y otorgan una media de 40 minutos a cada una de las modelos.
El producto estrella es la laca para el pelo. Según la jefa de comunicación de L'Oreal, los profesionales cuentan con más de mil botes para los cinco días que dura el evento.
Gema Uceda, peluquera, define su trabajo como "una cadena de montaje". "Son muchos cambios en un solo día y tienes que tenerlo todo muy claro. No te puedes quedar atrás, porque si no, rompes la cadena", asegura.
Dos semanas antes de la pasarela, los maquilladores y peluqueros se reúnen con los grandes diseñadores que pasan por Cibeles para hacer una prueba de maquillaje y peinado y definir el estilo de cada desfile.
Aunque muchos modistos tienen claro cuál va a ser el aspecto de sus modelos durante el desfile, hay otros que "deciden en la misma prueba después de seis intentos", según Beatriz Matallana, jefa de peluquería.
Una fotografía de esta prueba es la referencia de los trabajadores del "backstage", que, desde las ocho de la mañana, están a punto para recibir a las modelos. Los jefes de cada sección dan forma a la primera imagen y los demás imitan ese modelo.
En su mayoría extranjeras -aunque este año Cibeles cuenta con más españolas que en citas anteriores- las modelos se sientan frente al espejo con su Ipod o cerca de su móvil antes del ritual. Marta Español, de 23 años, ya es veterana en Cibeles y también ha desfilado en París y en Milán.
"Una de las cosas que más me gusta de ser modelo es que me tengo que desdoblar en mil personajes y me lo tomo como algo muy divertido. La moda es como un espectáculo", sentencia esta española, en su quinto año en Cibeles.
Cada diseñador lleva a cabo un casting para elegir a sus modelos pero muchas de ellas repiten varias veces un mismo día, hasta en nueve desfiles. Esto supone maquillar y desmaquillar una y otra vez en función de las peticiones de cada diseñador.
En la jornada de hoy Juanjo Oliva ha querido marcar los labios en rojo, mientras que Andrés Sardá ha pedido un "ojo cabaret" para dar vida a una mujer de los años veinte. Muchas modelos han tenido que desmaquillarse por completo para Duyos, que quería ojos "limpios", piel natural y labios dorados, como los zapatos.
Marta admite los "castigos" de su trabajo. "Es ley de vida, la piel y el pelo acaban muy desgastados", asegura. Pero después de las pasarelas tira el maquillaje y se olvida de los grandes diseños. "No soy muy fashion victim", confiesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.