Palencia.- El homenaje al actor Cesáreo Estébanez abre la Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) que celebra, entre el 27 de febrero y el 7 de marzo, su mayoría de edad con más cine, 69 cortometrajes y 20 largometrajes, mas secciones y más premios, para afrontar la crisis.
Fernando Méndez (i), de la Asociación Amigos del Cine de Palencia, y Pedro Rodríguez (d), de la Universidad Popular, antes de la presentación de la XVIII Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 7 de marzo.
Una oferta "variada, sugerente, innovadora y atrevida" en la que se ha dado más peso al género de la comedia para "afrontar el drama de la vida en estos tiempos de crisis", ha explicado Fernando Méndez, representante la Asociación Amigos del Cine, organizadora, junto con la Universidad Popular de Palencia (UPP), de esta muestra.
De esta forma encara su mayoría de edad la Muestra de Cine Internacional de Palencia, en la que se proyectarán 69 cortometrajes, 20 largometrajes y 6 videoclips y se montarán tres exposiciones fotográficas, como complemento a la programación cinematográfica.
En esta edición se apostará especialmente por "lo palentino" que tendrá una presencia importante a lo largo de toda la muestra, ha asegurado Pedro Rodríguez, de la Universidad Popular de Palencia.
La cita se abrirá con el homenaje al actor vallisoletano Cesáreo Estébanez, del que se dará a conocer su faceta como actor de cortometrajes con la proyección de cinco de sus trabajos.
Una palentina, Marina Anaya, ha sido la encargada de diseñar la nueva imagen del premio de la muestra, una imagen doble que "según como se mire puede ser un señor panzudo con una chistera de la que salen negativos de películas o una cigüeña", ha explicado Pedro Rodríguez.
Y es que "la muestra como la cigüeña, siempre vuelve en febrero", ha añadido.
En total se proyectarán 32 trabajos en 35 mm. dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, y otras 32 cintas en la Sección de Cine en Vídeo, que este año, como novedad, se proyectarán en diferentes institutos y centros educativos de Palencia.
Entre los trabajos en 35 mm figuran producciones distinguidas tanto en circuitos nacionales e internacionales, como "Miente" de la salmantina Isabel de Ocampo, galardonada con el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y el corto "On the line" premiado en la última edición del Festival de Aguilar de Campoo (Palencia).
La Sección a Concurso proyectará también los últimos trabajos de Eduardo Chapero Jackson, Esteban Crespo o Peque Varela, que, como cada año, podrán verse también a lo largo de la próxima semana en el Centro Penitenciario de La Moraleja en Dueñas (Palencia).
Dentro de la Sección de Largometrajes se proyectarán 12 películas en las que domina la presencia internacional, con trabajos de Italia, Francia, Alemania, Rusia, Brasil o Turquía.
Los más pequeños también podrán disfrutar del cine con la sección Cine y Escuela, en la que exhibirá tres películas.
La apuesta por los nuevos lenguajes audiovisuales con la sección Imagenacción y el inicio de la colaboración entre la organización de la muestra y el Festival Palencia Sonora, con la intención de aunar cine y música, completan la oferta de la XVIII Muestra de Cine Internacional de Palencia, que cuenta con un presupuesto de 50.369 euros.
"Una cita ineludible de gran calado que acerca a Palencia el mejor cine", ha asegurado el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.