Madrid.- Es el momento de mayor vigencia del Tartufo, el cronista de la impostura creado por Molière, un clásico al que Albert Boadella imita "en todo lo que puede". "Él trabajaba para Luis XIV y yo lo hago para Esperanza Aguirre", compara el director artístico de los Teatros del Canal, que levantarán telón con una obra suya, "La cena".
Es el momento de mayor vigencia del Tartufo, el cronista de la impostura creado por Molière, un clásico al que Albert Boadella imita "en todo lo que puede". "Él trabajaba para Luis XIV y yo lo hago para Esperanza Aguirre", compara el director artístico de los Teatros del Canal, que levantarán telón con una obra suya, "La cena". EFE/Archivo
Boadella ha elegido para estrenar la programación del Canal, que abrió sus puertas al público este fin de semana con un "paseo" por las entrañas de sus escenarios, una obra con la que Els Joglars ha girado desde mayo de 2008 por más de 40 ciudades, y en la que satiriza sobre la contradicción de un mundo consumista que se "preocupa" por el medio ambiente.
No es "un privilegio especial" haber "colocado" ahora la pieza de Els Joglars, la compañía que el autor catalán fundó hace 48 años, porque, ha argumentado en una rueda de prensa junto al actor Ramón Fontseré y el consejero de Cultura de Madrid, Santiago Fisas, se trataba de "poner algo popular con contenidos exigentes y enseñar cuál iba a ser el criterio de programación".
"Desde el punto de vista de la programación daba igual ahora que dentro de 6 ó 9 meses. Creo que debemos mantener el equilibrio ético y estético. En estos 48 años hemos ido siempre a la contra de lo establecido y ahora 'La cena' cuestiona la nueva religión del 'buenismo' y resalta sus contradicciones", aclara.
Els Joglars y Boadella imaginan para "La cena" que España hospeda una cumbre medioambiental y que se encarga del ágape de clausura, que se celebra en un Parador Nacional y que preparará un acreditadísimo gurú de los fogones.
Esa es la excusa para criticar la impostura y frivolidad de las administraciones con el medio ambiente, el tratamiento de la naturaleza como si fuera una nueva religión y la disposición de la audiencia a ser subyugada invocando cualquier razón de orden superior.
"El Tartufo se pondría ahora las botas", imagina Boadella, quien cree que "la hipocresía está en sus niveles más altos" con asuntos, dice, como "Gaza, lo políticamente correcto, el buenismo..." o Al Gore y "su 'Verdad incómoda'", apunta Fontseré.
Admira rendidamente a Molière y ha intentado imitarle en muchas cosas, aunque -advierte modesto- nunca lo ha logrado en su forma de escribir. "En los últimos tiempos he conseguido decir las cosas duras con formas agradables. Lo más importante no es el tema sino cómo contarlo, de ahí que dediquemos a los ensayos seis meses".
"No tengo otra obsesión que las cosas que en determinado momento puedan coartar la libertad individual", reconoce Boadella, al que irrita especialmente la prohibición de fumar y el poder omnímodo de los medios de comunicación, "que están creando otra realidad".
Fontseré cree que como todos los espectáculos que lleva haciendo 25 años con Boadella, "La cena" es una sátira "completamente redonda, destilada", en la que él y otros ocho actores interpretan más de 40 personajes, desde la ministra de Medio Ambiente al Papa pasando por Galileo, el chef Jordi Blas y la directora general de Paradores.
El consejero de Cultura cree que "La cena", con su forma de "derribar tabúes", no dejará "indiferente a nadie" y promete que en el Canal "habrá espacio para todo tipo de estilos y gustos. El limite -precisa- será la calidad".
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