Torrelavega.- El alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo (PSOE), ha acusado hoy a los portavoces del PP, Bernardo Berrio Palencia, y del PRC, Emilio Álvarez Murías, de basar sus denuncia contra él por las supuestas contrataciones irregulares de obras en "envidias" e "intereses empresariales".
Saturnino Castanedo sostiene que la denuncia busca su salida de la Alcaldía con la ayuda del presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, quien, a su juicio, es "la mano que mueve los hilos". EFE/Archivo
En rueda de prensa, Castanedo ha acusado a ambos ediles de "impulsar" una "campaña de desprestigio y de acoso y derribo" contra él "en la que poco les importa los ataques personales, el desprestigio de las instituciones o la utilización partidista y partidaria de los tribunales de justicia".
El alcalde ha tildado a los portavoces de la oposición de "personajes sin ideas y sin ideología, sólo la suya", y de "ambiciosos de poder y con pocas ganas de trabajar".
Saturnino Castanedo sostiene que la denuncia busca su salida de la Alcaldía con la ayuda del presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, quien, a su juicio, es "la mano que mueve los hilos".
Minutos después de declarar en el Juzgado en relación con este asunto, el alcalde ha acusado a Diego de ser "la larga y oscura mano" que mueve "este entramado de mezquinos intereses partidistas", y de tenerle "en su punto de mira" por su condición de miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Socialista.
Además, del portavoz del PRC ha dicho que tiene un historial político "plagado de calumnias, panfletos injuriosos, acusaciones ignominiosas a las que jamás aporta pruebas", además de ser "permanente urdidor de tretas y mentiras" e "instigador permanente de mociones de censura" para desestabilizar el equipo de gobierno.
Castanedo ha desvelado que Emilio Álvarez ha intentado "minar" el propio grupo municipal del alcalde, ofreciendo "a través de terceros" la retirada de las actuaciones en el juzgado "si el PSOE propiciaba mi salida a un retiro dorado".
A su juicio, el concejal del PRC es "un político frustrado", al que ha acusado de combinar "su cómoda jornada de trabajo -celador sanitario- con una pseudoactividad empresarial" en la que, ha asegurado, "destaca por su gran facilidad para contratar con la Administración pública".
Al portavoz del PP, Bernardo Berrio Palencia, el alcalde le ha acusado de un presunto delito contra al patrimonio cultural, al desvelar que en 2006, a través de su empresa, hizo desaparecer "buena parte" de las ruinas de la ferrería La Rucha, en Viérnoles, "víctima de rellenos de escombro de obra".
También le ha acusado de tener que objetivo empresarial "rellenar a cualquier precio" una zona de ribera del río Besaya frente a los parques de la Pedreguera y El Ansar, "de cara a conseguir implantar en ese suelo actualmente rústico una inmensa chatarrería".
Castanedo ha explicado que, en julio de 2008, el Ayuntamiento de Cartes denunció la situación ante los organismo competentes, fruto de lo cual se ha abierto un expediente sancionador por parte de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Respecto a las actuaciones judiciales que se siguen contra él, Castanedo ha declinado valorarlas, aunque ha mostrado su confianza en la Justicia y su satisfacción por haber podido declarar ante el Juzgado "después de meses de una campaña de linchamiento público sin derecho a defensa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.