Madrid.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha dimitido hoy tras la polémica suscitada por haber coincidido en una cacería con el juez Baltasar Garzón y ante la "utilización" que se ha hecho de esta circunstancia "en contra del proyecto del Gobierno del PSOE", ha explicado.
Foto de archivo de Francisco Caamaño, tomada el pasado 19/12/2005.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de su departamento, el hasta ahora titular de Justicia ha dicho que esta mañana ha comunicado su renuncia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.
La dimisión de Fernández Bermejo se produce tras la polémica en la que se ha visto envuelto por coincidir en una cacería con Garzón, que investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, y después de que el pasado día 18 los jueces españoles llevaran a cabo la primera huelga de su historia.
Según el hasta ahora ministro, estos últimos días se le ha estado utilizando en contra del proyecto "por el que uno trabaja".
"Uno no ha venido aquí para estar pegado al banco sino a trabajar por un enorme proyecto en el que creo, creía y sigo creyendo", ha recalcado el hasta ahora titular de Justicia, quien ha agregado que "cuando uno se da cuenta de que está siendo utilizado contra ese proyecto lo que debe hacer es evitarlo, es lo mejor que puede hacer para que ese proyecto continúe".
Fernández Bermejo ha asegurado que no puede tolerar esa utilización y que por eso, sabe que, en este momento, "lo mejor que puedo hacer" por el proyecto del Gobierno socialista "es dejar el sitio a otro, que seguramente con ilusión parecida continuará" la obra de reforma de la Administración de Justicia.
Además de destacar el trabajo realizado por su "magnífico" equipo, ha agradecido al presidente del Gobierno la oportunidad que le ha dado de hacer algo "que está al alcance de muy pocos" en una etapa que ha calificado de "apasionante".
"Vine al Ministerio de Justicia con un enorme bagaje de ilusión, una enorme voluntad de servicio público y aquí me he vaciado. Esa ilusión me la llevo ahora al grupo socialista para trabajar como diputado en el Congreso y continuar ahí la labor que empecé", ha recalcado.
Bermejo ha insistido en que "nadie es indispensable y nadie debe estar amarrado a un puesto si no es para servir" y que en el momento en el que "uno percibe que no solo no está en condiciones de hacerlo sino que está siendo utilizado contra ese proyecto, la labor que le queda por delante es marcharse a otro lado con esa ilusión".
La rueda de prensa convocada por el Ministerio de Justicia había levantado mucha expectación y, media hora antes de la hora prevista, la sala de prensa estaba a rebosar de periodistas, con hasta 17 cámaras de televisión preparadas para grabar la comparecencia.
Bermejo ha entrado en la sala a las 13.05 horas y ha aguantado los flashes de decenas de cámaras, mientras una docena de colaboradores suyos y trabajadores del Ministerio se acomodaban junto a las puertas de la sala para escucharle.
Tras una breve comparecencia que no ha llegado a 10 minutos, en la que también ha agradecido a los medios de comunicación su "paciencia", Fernández Bermejo se ha levantado y ha salido de la sala entre los tímidos aplausos con que le despidieron los funcionarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.