Por cinco euros, ya puedes comprar un paquete de doce de los llamados 'condones' para bicis, unas fundas de polipropileno de usar y tirar para las empuñaduras que te protegen de los gérmenes de otros ciclistas. Se llama 'Cyclean'. Para algunos es una tremenda estupidez, ya que normalmente los ciclistas utilizan guantes; mientras que otros ven la iniciativa como una señal de que la bici se está abriendo paso en el mercado. ¿Tú qué opinas?
Como explica Albert García, portavoz de la Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta (CCUB), "en una sociedad como la nuestra, era de esperar un invento así: alguien ha pensado "voy a coger la bicicleta para ir a una reunión, y llevaré las manos sucias con los gérmenes de la bici que ha cogido otro; llegará un momento en el que utilizaremos fundas también para los sillines y para todo, porque realmente tocas todo".
García opina que en estos casos, lo mejor es lavarse las manos o ponerse guantes, pero hace hincapié en que hay que saber equilibrar las cosas. "Lo positivo de todo esto es que están apareciendo nuevos emprendedores a través de la bici, se está comenzando a ver como negocio. Este defensor a ultranza de la bicicleta, ve bien la posibilidad de que una empresa privada ponga en cada parada del Bicing un expendedor, como hay con los condones en los bares, y que por unos 50 céntimos puedas coger tu guante desechable si así lo quieres. "Quien quiera que lo use, ¿por qué no? Hay gente muy 'tiquismiquis'"
Para él, este 'condón' hay que "presentarlo como una opción, nunca como algo obligatorio".Y es que según García, la bicicleta para usuarios no tiene el mercado tan desarrollado como el de la bici deportiva: "cuando la gente comience a utilizar la bici, se empezará a pensar en lo que se necesita, pero es importante que esa curiosidad no genere necesidades obligatorias: como retrovisores, intermitentes. La bici no es como el coche, donde tienes que tener de todo."
Quizá, otro de los problemas de este invento es su impacto ecológico, al ser un producto de usar y tirar. "El concepto de Bicing en Barcelona en sí es ya un producto de usar y tirar en la forma en la que las empresas lo están desarrollando. Si nos ponemos a hilar muy fino, al final este servicio acaba siendo muy poco ecológicos", cuenta García, quién añade como ejemplos las más de 40 furgonetas que circulan todo el día por la ciudad cargando las bicicletas y el mantenimiento de estos vehículos de dos ruedas, que en lugar de repararlos, recurren a los recambios. "El punto positivo es que hay gente que va en bici, y esta iniciativa, aunque parezca muy supérflua, es aceptable en la sociedad en la que vivimos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
¿cómo sabemos que no hay un germen tipo "fluzo" que atraviesa el material de los condones estos? +
Cuando era pequeño no había detergentes antibacterias ni fundas para manillares de bicicleta ni cosas de estas y que yo sepa todavía sigo en el camino... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.