BILBAO.- Una encuesta sobre intención de voto que hoy publican los diarios del Grupo Vocento, El Correo y Diario Vasco, apunta a un práctico empate técnico entre el PNV, que obtendría entre 27 y 29 escaños, y el PSE, que conseguiría entre 26 y 28 parlamentarios. La encuesta de El País da al PNV 27 representantes en la Cámara vasca y 26 al PNV, mientras otro sondeo que ofrece El Mundo otorga una ligera más amplia a la formación jeltzale (entre 27 y 29 escaños), sobre los socialistas (22-25 escaños).
Una encuesta sobre intención de voto que hoy publican los diarios del Grupo Vocento, El Correo y Diario Vasco, apunta a un práctico empate técnico entre el PNV, que obtendría entre 27 y 29 escaños, y el PSE, que conseguiría entre 26 y 28 parlamentarios. La encuesta de El País da al PNV 27 representantes en la Cámara vasca y 26 al PNV, mientras otro sondeo que ofrece El Mundo otorga una ligera más amplia a la formación jeltzale (entre 27 y 29 escaños), sobre los socialistas (22-25 escaños).
Por su parte, el sondeo de Deia refleja que el 42 por ciento de los encuestados se decanta por reeditar la fórmula del tripartito e incorporar a Aralar, mientras un Ejecutivo PNV-PSE es respaldado por el 30 por ciento.
El sondeo de los periódicos de Vocento, realizado por Ikerfel entre los días 13 y 16 de febrero, con la campaña recién iniciada excluye a la izquierda abertzale. Con un resultado ajustado para PNV y PSE, en escaños, los jeltzales (36,5%) aventajan a los socialistas (32,2%). De esta forma, PNV se situaría en una horquilla de entre 27 y 29 parlamentarios. El PP obtendría entre 11 y 12 escaños, EA entre 2 y 4, EN 2 ó 3, Aralar 3 y UPyD, 1.
Los resultados obtenidos en 2005, en que PNV y EA concurrieron en coalición, le dieron 29 escaños, PSE logró 18, y PP, 15. EB colocó en el Parlamento vasco a tres de sus candidatos y Aralar a uno. En esos comicios, la izquierda abertzale, a través de EHAK obtuvo nueve representantes.
Con los resultados de esta encuesta, tanto PNV como PSE se verían obligados a pactar con otras fuerzas políticas, tanto en la investidura, como en la formación de un Ejecutivo. La coalición preferida por el 38 por ciento de los sondeados sería la que uniera los apoyos de PNV, EA, EB y Aralar, frente al 32 por ciento que se decanta por una PNV-PSE.
Sin embargo, el 64 por ciento de los votantes del PNV rechaza que su partido entre a formar parte de un Gobierno que tenga a Patxi López como lehendakari. En el caso del PSE, el 48 por ciento de su electorado se opone a una coalición con PNV si lo preside Juan José Ibarretxe.
La encuesta refleja la existencia de un 29 por ciento de indeciso, con una abstención que podría rozar el 40 por ciento. La valoración de líderes sitúa en cabeza a Ibarretxe (5,7), seguido de Patxi López (4,5), Javier Madrazo y Unai Ziarreta (4) y Antonio Basagoiti (3).
OTROS SONDEOS
Por su parte, la encuesta de El Mundo, que realizó Sigma Dos en la primera semana de campaña electoral, otorga a PNV entre 27 y 29 escaños, mientras PSE logra entre 22 y 25. PP se sitúa con entre 12 y 14 parlamentarios, EA y EB logran 3, Aralar 2 y UPyD otros dos.
En lo referente a la valoración de líderes, Ibarretxe recibe la más alta puntuación (5,76), seguido de Patxi López (4,6) y Antonio Basagoiti (3,26). Un 52,8 por ciento prefiere a Ibarretxe como lehendakari frente al 24,7 por ciento de Patxi López.
El sondeo de El País, efectuado entre por Metroscopia, entre el 16 y 18 de febrero, ajusta más los resultados entre PNV (27 parlamentarios) y PSE-EE (26). El PP se coloca con 13-14 escaños, EB y EA con 3, Aralar con dos mientras UPyD lograría uno o ningún representante en la Cámara vasca.
Juan José Ibarretxe es también en esta encuesta el candidato más valorado (5,5), seguido de Patxi López (4,6) y Antonio Basagoiti (3,2).
COALICIONES
Mientras, Deia publica hoy un sondeo de Cies sobre posibles coaliciones, cuyos resultados reflejan que el 75 por ciento de los encuestados desea un Gobierno con el PNV, bien sea en coalición con EA, EB, Aralar o PSE.
El 42 por ciento se decanta por reeditar el tripartito e incorporar a Aralar, mientras un Ejecutivo PNV-PSE es respaldado por el 30 por ciento de los sondeados. Sin embargo, esta opción sólo la apoya, entre los votantes jeltzales, el 25 por ciento. Además, sólo un 6 por ciento de los vascos desearía una alianza PSE-PP.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.