Ponteareas (Pontevedra).- El candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, se ha comparado hoy con el protagonista de la serie MacGyver, "que con tres hilos hacía un coche y montaba la de dios, nosotros con poco autogobierno e ilusión hemos hecho como él, logrando el bienestar para la gente"
El candidato del BNG a presidir la Xunta, Anxo Quintana, con el vecino de Froufe (Baños de Molgas) Augursto García (d), con el que inició su vida política hace 32 años en el sindicato agrario "Comisións Labregas".
"Hemos logrado mucho sin casi nada en la mano", aseguró Quintana, quien añadió que, con instrumentos "muy débiles hemos hecho casi milagros, consiguiendo cambiar la política energética, para que no siga en manos de los chupones de siempre, dejando a la altura de un peón de quinta, los logros de MacGyver".
A gritos de "presidente, presidente", Quintana tuvo que esperar hoy, por primera vez en la campaña, a que sus seguidores dejasen de aclamarlo para iniciar su discurso, en el que auguró "un resultado histórico" para el BNG el próximo 1 de marzo, día en que "hay que reventar las urnas con votos del BNG".
Quintana, que inició pronto su jornada repartiendo papeletas en la localidad orensana de Baño de Molgas, volvió a los orígenes del BNG, fundado por un grupo de personas a las que "nadie le regaló nada", pero que "amaba este país y fue capaz, con fortaleza y esfuerzo, de crear una fuerza política propia".
"No nacimos en el laboratorio de ningún medio de comunicación, ni en el despacho de ningún club financiero, ni de las cábalas políticas del consejo de administración de una gran empresa, sino del esfuerzo de mucha gente, que gastó las mejores horas de su vida para un proyecto que hoy es el mejor del país".
"Eso es lo que nos diferencia de los otros partidos, de donde venimos, como lo hicimos y lo que defendemos ahora", aseguró Quintana ante el público con la media de edad más joven y más entregado de toda la campaña nacionalista.
El líder del BNG ironizó sobre el calificativo de señorito lanzado por Feijóo y Rajoy hacia él, "¿a mí?" -preguntó- que "nunca formé parte del consejo de administración de ninguna gran empresa, ni para ser funcionario de carrera, ni utilicé mi actividad política para enriquecer a unos pocos, ¿a mí me llama señorito?".
En este país, dijo, "a los señoritos se les conoce por otra cosa, porque se apartaban del pueblo, mandaban y no lo hacían por decisión del pueblo, sino por prescripción divina, son esos a los que les daba asco hablar gallego, ese idioma de los pobres".
Ellos, añadió, "los señoritos nacieron en un despacho del franquismo para utilizar la democracia y favorecer a unos pocos, Feijóo y Rajoy, esos son los señoritos".
Lo que quiere Feijóo es "utilizar" nuestra tierra para ponerla "como carne de cañón a Rajoy y al servicio de los negocios de sus cuatro amigos, por eso quiere una campaña negativa".
No faltó la alusión a la mesa del Siglo XVIII de 33.000 euros comprada por el Gobierno de Fraga y que, según han denunciado los socialistas, no aparece, "¿quien se la llevó señor Feijóo? -preguntó- será que la tienen guardada en alguna casa para firmar algún contrato a Correa."
"Son los de siempre, con las mismas canciones, mentiras y difamaciones, es lo único que saben hacer y si piensan que sus amigos poderosos arrugarán a los del BNG después de 30 años luchando por el país, que no lo piensen, por tengo la conciencia tranquila de no haber utilizado la política para beneficiar a los amigos corruptos".
Pero, retomando la comparación con MacGyver, "yo no quiero ser él eternamente, quiero tener instrumentos para conseguir un nuevo Estatuto, una caja de herramientas para trabajar por el bienestar de los gallegos, porque está demostrado que la economía de casino tocó a su fin".
En esto, dijo Quintana, Feijóo es como "el increíble hombre menguante", que fue "aparcando la reforma" y ahora apunta que "algunas competencias era mejor devolverlas a Madrid, claro, él no necesita el Estatuto, necesita un teléfono para pedir permiso a Madrid".
En una nueva alusión al manido debate televisivo, retó a los medios de comunicación a convocar a los candidatos "a tres, a dos, da igual, que lo hagan pensando en que es un derecho para la gente, que pongan las sillas, el día y la hora y que sea el que no vaya el que dé explicaciones."
En el auditorio de Ponteareas, al que asistieron 750 personas, que patearon las gradas en apoyo a Anxo Quintana, al que aclamaron en más de una decena de ocasiones, también estuvo Roberto Mera, candidato de la comarca al Parlamento gallego y la número 1 por Pontevedra, Teresa Táboas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.