Miami (EE.UU.).- La crisis económica internacional amenaza con debilitar los controles de la banca de América Latina para combatir el blanqueo de capitales y la financiación al terrorismo, dijeron hoy varios banqueros en Miami.
Antes de la crisis, muchos países de América Latina estaban haciendo su labor de prevención de lavado de dinero y de financiación al terrorismo. EFE/Archivo
Con los problemas de liquidez que afronta parte del sistema financiero mundial y el derrumbe que han sufrido los mercados bursátiles, algunos bancos latinoamericanos están concentrando más sus esfuerzos en proteger la calidad de sus activos.
El asunto fue uno de los temas analizados por cerca de 1.000 banqueros de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa y Oriente Medio en la Décima "Conferencia Antilavado de dinero" de la Asociación de la Banca Internacional de Florida (FIBA) que concluye mañana.
"Como estamos en una crisis económica eso impacta los fondos que tiene un banco para dedicarle al tema del cumplimiento (de los programas de antilavado de dinero), es decir, hay escasez de dólares para pagar el costo", dijo a Efe Clemente Vázquez Bello, presidente de la conferencia de FIBA.
Alcides Ávila, abogado especializado en banca y miembro de FIBA, afirmó que la crisis en América Latina y Europa ha tenido un gran impacto en los bancos, por lo que se ha dado un cambio de enfoque al estar preocupados por proteger su cartera de préstamos y cobrarla.
De allí que "existe un peligro muy grande de que se debiliten los controles internos para la prevención de blanqueo de capitales y los reguladores han dicho que los bancos tienen que dedicar los recursos necesarios para proteger su cartera, pero tampoco pueden bajar la guardia".
Aunque los costosos sistemas electrónicos que tiene la banca de la región han resultado ser muy efectivos, el área de supervisión es la que afronta un mayor peligro debido a la transferencia de los empleados a otros sectores o por reducción de personal, precisó a Efe el abogado socio del bufete Ávila Rodríguez Hernández Mena.
Pese a la escasez de recursos financieros, funcionarios estadounidenses dejaron muy claro en el evento que la banca tiene que mantener los programas y cumplir con los requisitos de la controvertida Ley Patriota de Estados Unidos, promulgada tras los atentados de septiembre de 2001.
La ley contiene regulaciones que directa o indirectamente afectan a todos los países del mundo y a sus sectores financieros.
Nina Nichols, asistente del director de la división de supervisión bancaria de la Reserva Federal, enfatizó que entienden las restricciones de los recursos, pero no están dejando de un lado su objetivo de proteger al sistema "contra terroristas" y el blanqueo de capitales.
"No es algo en lo que queremos perder el enfoque", aseveró Nichols.
Menos en momentos en que los reportes bancarios de actividades sospechosas han aumentado vertiginosamente, según datos divulgados en la conferencia.
Los balances financieros fraudulentos prestados por personas para obtener créditos hipotecarios aumentaron 137 por ciento en el 2007 con respecto al 2005; las transferencias de dinero fraudulentas 115 por ciento y el fraude hipotecario 104 por ciento.
Lester Joseph, subjefe de la división de lavado de dinero y confiscación de activos del Departamento de Justicia, calificó hoy de "increíble" el elevado número de casos que consideró una "epidemia de actividades fraudulentas".
Jamal El-Hindi, director asociado de la división de programas y políticas regulatorias de la Red de Prevención contra Delitos Financieros (FinCen, por sus siglas en inglés), coincidió en señalar que los banqueros tienen un problema económico que deben afrontar, pero deben buscar la manera de continuar cumpliendo con la prevención de los delitos bancarios.
Antes de la crisis, muchos países de América Latina estaban haciendo su labor de prevención de lavado de dinero y de financiación al terrorismo, pese a los altos costos que conllevó poner en vigor la Ley Patriota de Estados Unidos, aseguró Alcides Ávila.
Colombia, Perú y Chile, son algunos de los países que "estaban en buen camino para tener un sistema fuerte y efectivo."
"Existen muchos países donde la legislación y la seriedad de los reguladores son excelentes, por ejemplo en Colombia. La superintendencia de Bancos de ese país y los controles que se le estaba exigiendo a las instituciones financieras eran excelentes", resaltó Ávila.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.