Redacción Internacional.- En los barrios con muchos restaurantes de comida rápida, la incidencia de accidentes cerebrovasculares -ictus- es mayor que en el resto, según una investigación de la Universidad de Michigan (EEUU) hecha pública hoy.
En los barrios con muchos restaurantes de comida rápida, la incidencia de accidentes cerebrovasculares es mayor que en el resto. EFE/Archivo
Los responsables del estudio epidemiológico, dirigidos por Lewis B. Morgenstern, descubrieron que existe una relación entre la concentración de restaurantes de comida rápida y el número de ictus en el vecindario.
Ahora bien, los investigadores advierten de que esa relación no prueba que acudir a los restaurantes de comida rápida aumente el riesgo de ictus: serán necesarios estudios en profundidad que lo determinen.
El equipo centró su investigación en Nueces County, Texas (EEUU), donde se contabilizaron el número de restaurantes de comida rápida (262) y el número de ictus isquémicos que tuvieron lugar desde enero de 2000 a junio de 2003 -1.247.
Esos restaurantes cumplían al menos dos de las siguientes características: servicio rápido, comida para llevar, plantilla de camareros limitada o inexistente y pago del pedido antes de su consumo.
Con estos datos, los investigadores dividieron la ciudad en 64 barrios y descubrieron que en las zonas con mayor concentración de restaurantes de comida rápida había un 13 por ciento más de incidencia de ictus que en las áreas con menor concentración.
Además, la incidencia subía un punto porcentual por cada restaurante adicional de comida rápida.
Los investigadores explican que el aumento del riesgo de accidentes cerebrovasculares en función del número de restaurantes de comida rápida no está demostrado, aunque apuntan que existe una relación real entre ambas variables.
Morgenstern afirma que futuros estudios, que afecten a otras ciudades, deberán confirmar la relación establecida.
"No sabemos si la comida rápida realmente incrementa el riesgo de ictus por sus componentes o si los restaurantes de comida rápida son un marcador de barrios poco saludables", dice.
"Necesitamos empezar a aclarar por qué estas comunidades en concreto tienen mayor riesgo. ¿Es el consumo directo de comida rápida? ¿Es la falta de opciones más sanas? ¿Hay algo en estos vecindarios asociado con una peor salud?", añade.
Lo que tiene claro el experto es que los vecindarios con mayor concentración de este tipo de restaurantes son un objetivo principal para desarrollar programas de prevención y hábitos saludables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.