Cracovia (Polonia).- Los ministros de Defensa de la OTAN aplaudieron hoy la decisión de EEUU de enviar 17.000 soldados a Afganistán, pero sólo Alemania e Italia recogieron el guante durante el consejo informal que celebraron hoy los aliados en Cracovia.
El resto de los países dijeron estar dispuestos a hacer alguna aportación durante las elecciones presidenciales afganas del 20 de agosto, aunque no necesariamente en forma de más efectivos.
Alemania ha dicho que va a enviar a 800 soldados (200 de ellos de forma temporal para las elecciones), mientras que Italia mandará 500 de manera permanente y entre 200 y 250 sólo para los comicios.
El portavoz aliado, James Appathurai, opinó que a medida que se acerque la Cumbre de jefes de estado y de gobierno en abril, "veremos evolucionar las contribuciones de los aliados".
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que asistió a un consejo de la OTAN por primera vez como miembro del gobierno de Barack Obama (ya lo fue del de George Bush), advirtió que "todos deben hacer más" en Afganistán.
Por ello, pidió al resto de países de la OTAN que respondan con un mayor compromiso al envío de 17.000 soldados estadounidenses antes del verano al país que invadieron en 2001.
"Esto no debe verse sólo como un esfuerzo extra de EEUU, y el resto de los aliados deben actuar en consonancia", dijo Gates.
La idea apuntada por el estadounidense de usar la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (compuesta de tropas terrestres, aéreas y marítimas y capacitada para desplegarse en cinco días), para el apoyo a las elecciones, fue descartada por el resto de los socios.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, insistió en que las naciones de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) deben "aportar más fuerzas, instructores y apoyo para una aproximación global" al conflicto.
Insistió en que la OTAN "no se puede permitir el precio de una derrota en Afganistán", y recalcó que "no deberíamos engañarnos pensando en que hay una solución militar".
Por este motivo, la alianza está en proceso de revisar su estrategia político-militar, en colaboración con los EEUU, para dar un enfoque más regional (de colaboración con Pakistán) y acelerar la transferencia de poder a las autoridades afganas.
"Necesitamos una aproximación regional porque Afganistán no es una isla. Necesitamos un mayor esfuerzo civil, combinado con nuestras operaciones militares, si no queremos malgastar un tiempo y unos recursos muy valiosos", aseguró Scheffer.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, se mostró "muy satisfecha" con este rumbo de la estrategia de la OTAN y recalcó que "por primera vez se ha abierto un horizonte de esperanza para revisar la respuesta aliada en Afganistán".
"Llevábamos tiempo pidiendo un cambio de rumbo, y ahora, con el nuevo gobierno de Obama, vamos hacia una estrategia "con" Afganistán, no "para" Afganistán", según la ministra.
Además de la reunión de los aliados, hubo un encuentro de las 41 naciones que colaboran con la ISAF, compuesta en la actualidad por 55.100 efectivos.
Por otro lado, los ministros decidieron volver a enviar un dispositivo naval para luchar contra la piratería en aguas de Somalia entre los próximos meses de marzo y julio, que son los de mayor actividad pesquera española en la zona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.