Barcelona.- Habrá quien se perdiera el gol que dio a España la victoria en la Eurocopa, el discurso de toma de posesión de Barack Obama o el zapatazo a George Bush, pero es difícil encontrar un espectador medio que no haya visto, al menos media docena de veces, la agresión racista en los Ferrocarriles de la Generalitat.
Cerca de 300 veces estimó el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) que se emitió la grabación del ataque, captada por la cámara de vigilancia de los Ferrocarriles y que hoy la juez ha ordenado exhibir para abrir el juicio contra el presunto agresor racista, Sergi Xavier M.M., en un inusual trámite judicial.
No podía ser de otro modo, pues el vídeo convertía en inútil cualquier discusión jurídica sobre la autoría del ataque o las circunstancias del caso y dejaba un estrecho resquicio a la defensa, que ha concentrado sus energías en demostrar la atormentada personalidad del procesado y su abuso del alcohol y las drogas.
Como cuando en septiembre de 2007 se destapó el caso, el asedio de las cámaras ha perseguido a Sergi Xavier M.M. hasta las mismas puertas del juzgado, con un revuelo que no ha tenido precedentes ni cuando en el banquillo se ha sentado una asesina en serie, un maltratador despiadado o un mismísimo ex conseller de la Generalitat.
Las cámaras sí, pero el debate sobre la cobertura periodística del caso, que en su día dio lugar a toda clase de excesos mediáticos, no ha quedado fuera de la sala de vistas, ya que durante el juicio todas las partes, sin excepción, han hecho referencias a la difusión televisiva del ataque racista.
De hecho, en esa repercusión mediática sin parangón basa su defensa el abogado de Sergi Xavier M.M., que ha conseguido que los forenses que examinaron a la menor admitan que las secuelas que sufrió la menor se vieron exacerbadas por la constante difusión de su vivencia y la "magnificación" que hizo su entorno de lo sucedido.
Con numerosos periodistas siguiendo el juicio a sus espaldas, Sergi Xavier M.M. se sentaba hoy frente a cuatro acusaciones, la fiscalía, la particular ejercida por su familia y las populares que representan la Generalitat y la organización Sos Racismo.
Pero cuando el joven pasó a disposición judicial, antes de que se difundiera el célebre vídeo, no había en el juzgado ni una sola acusación, ni siquiera la pública, que días después solicitaba al juez instructor el ingreso en prisión preventiva del detenido, como ha recordado hoy su abogado.
Pocos días después, las imágenes de la agresión daban la vuelta al mundo y motivaban el desembarco en Barcelona de la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa, para dar su apoyo a la familia de la víctima y anunciar que el Gobierno ecuatoriano les pagaba al cotizado letrado Juan Córdoba.
Ese abogado criticaba hoy en el juicio que la defensa pretendiera limitar las secuelas de la víctima a la repercusión periodística del caso: "como si los medios se hubieran inventado la agresión".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.