Santander.- El mar ha sufrido en los últimos quince años un calentamiento local "muy acentuado" en las costas de Galicia y el Cantábrico, que ha elevado 0,3 grados la temperatura de los 1.000 primeros metros de la columna de agua, ha advertido hoy el Instituto Español de Oceanografía (IEO) desde su base de Santander.
El mar ha sufrido en los últimos quince años un calentamiento local "muy acentuado" en las costas de Galicia y el Cantábrico, que ha elevado 0,3 grados la temperatura de los 1.000 primeros metros de la columna de agua, ha advertido hoy el Instituto Español de Oceanografía (IEO) desde su base de Santander. EFE/Archivo
La investigadora del IEO Alicia Lavín ha explicado a Efe que si califican de "muy acentuado" ese incremento de tres décimas en la temperatura de las aguas superficiales de la zona, es por supera al que se está observando en otros puntos del océano Atlántico.
Lavín ha apuntado además que esa mayor temperatura puede estar traduciéndose en una elevación del nivel del mar en la zona, ya que, como los demás fluidos, el agua se expande al calentarse.
En su toma periódica de datos sobre las condiciones del mar, el IEO ha comprobado que la sucesión de años cálidos desde los años noventa, con eventos fríos en 2005 y 2006, ha tenido como consecuencia "una inyección de calor hasta niveles intermedios de 300 a 500 metros" de profundidad en Galicia y el Cantábrico.
También ha observado que las propiedades de las aguas a niveles de 2.000 metros de profundidad fluctúan de acuerdo con los cambios meteorológicos en su región de origen, el Mar del Labrador.
En su última campaña, la "RadProf0209", que terminó el pasado fin de semana, el IEO comprobó que el frío de este invierno ha generado en las aguas del mar "una fría y profunda capa de mezcla con más de 250 metros", tanto en el oeste de Galicia, frente a Finisterre, como en el mar Cantábrico, con temperaturas superficiales en algunos casos inferiores a doce grados centígrados.
En el próximo mes, el IEO tiene previsto hacer un seguimiento de las condiciones oceanográficas frente a las costas de Santander, tras haber vuelto a fondear la "Augusto González de Linares", una boya con varios instrumentos científicos que fue arrancada de su posición el pasado 24 de enero por una ola de 26 metros de altura.
Alicia Lavín ha señalado a Efe que aún no se puede aventurar de qué forma va a afectar a las especies marinas la elevación de las temperaturas que se está produciendo desde los años noventa en Galicia y el Cantábrico, aunque ya se está estudiando si, a la larga, puede alterar las migraciones de determinados peces.
Campañas como la "RadProf0209" y sus antecesoras recopilan datos sobre la propiedades físico-químicas de la columna de agua en el mar, en parámetros como la temperatura, la salinidad o la presencia de oxígeno, carbono y nutrientes. También hacen un seguimiento del plancton en tres transectos: Finisterre, Ortegal y Santander.
En el caso del Golfo de Vizcaya, la plataforma continental es tan estrecha, que se puede monitorizar una columna de agua de 5.000 metros de profundidad a pocas millas de la costa, recuerda el IEO.
Este organismo público del Ministerio de Ciencia subraya que los programas de monitorización a medio y largo plazo a escala de cuenca oceánica ofrecen la "única herramienta para poder decir cuál es la situación y la variabilidad normal del océano-clima y poder saber si algo cambia de manera anormal y si tales cambios podrían tales cambios podrían estar debidos a la propia acción del hombre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.