Toronto (Canadá).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) dijo hoy que el índice de mortalidad en accidentes de aviación en el mundo se redujo un 56 por ciento en el 2008 con respecto al 2007.
El 15 de enero un avión de US Airways acuatizó en el río Hudson, en Nueva York (EE.UU.), sin dejar ninguna víctima. EFE/Archivo
IATA, con sede en Montreal, dijo que la tasa de mortalidad pasó de 0,23 muertos por cada millón de pasajeros a 0,13.
El número total de muertos pasó de 692 en el 2007 a 502 en el 2008.
Pese a ello, el número de accidentes aumentó. Los datos de la organización internacional, que está formada por 230 compañías aéreas que representan el 93 por ciento del tráfico aéreo internacional, señalan que en el 2008 se produjeron 109 accidentes, nueve más que el año anterior.
De esta cifra, 23 fueron accidentes con muertes, tres más que en el 2007.
Giovanni Bisignani, director general y consejero delegado de IATA, afirmó a través de un comunicado que "las estadísticas de hoy confirman que el transporte aéreo es una de las vías más seguras que una persona puede usar".
Por regiones, IATA dijo que la Comunidad de Estados Independientes (compuesta por los países surgidos tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991) tuvo el peor comportamiento en materia de seguridad.
La tasa de pérdidas de aeronaves en la región fue de 6,43 por ciento, lo que supone 7,9 veces más que la media mundial.
En Latinoamérica y el Caribe la tasa de pérdidas fue del 2,55 por ciento, tres veces más que la media mundial. IATA dijo que en la región se perdieron cinco aeronaves (de las aerolíneas que pertenecen a la asociación) durante el 2008 y que "la respuesta a los problemas de infraestructura sigue siendo la mayor prioridad".
En el continente africano, la tasa de accidentes fue 2,12 por ciento, 2,6 veces más alta que en la media mundial. Pese a ello, IATA dijo que la situación está mejorando y señaló que en el 2005 la tasa de accidentes era de 9,21 por ciento.
En Norteamérica la tasa fue 0,58 por ciento, en Europa de 0,42 por ciento y en Asia/Pacífico de 0,58 por ciento.
IATA también dijo que desde el 1 de enero de este año las aerolíneas que pertenecen a la asociación tienen que superar una auditoría de seguridad y que las compañías que no la pasen antes del 31 de marzo serán expulsadas de la organización.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.