Málaga.- La UGT y CCOO no apoyarán los posibles acuerdos parciales que permitan un pacto político por el empleo en Andalucía que el Gobierno autonómico y la oposición debatieron ayer porque no es, según han dicho, "un marco de diálogo natural", como lo sería entre los sindicatos, los empresarios y la Administración.
El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, durante la entrevista con Efe. EFE/Archivo
Las formaciones políticas dejaron abierta esta posibilidad para salvar el pacto que deberá lograrse antes de mediados de abril.
El secretario general de la UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Málaga que su sindicato "no estará en ningún pacto que tenga toques políticos", y ha indicado que "lo respetaremos, pero no seremos partícipes".
En su opinión, los partidos tienen derecho a alcanzar acuerdos a este respecto, aunque considera que las relaciones laborales "es cuestión de los agentes que tienen rango constitucional", que son los sindicatos, los empresarios y el Gobierno.
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha señalado que actualmente "no estamos en el momento de los pactos de la Moncloa", por lo que "ese escenario no es el actual" y ha demandado a los partidos "que dejen de estar en campaña política continuamente".
Carbonero ha sentenciado que "sólo nos vamos a sentar con la patronal y con los gobiernos", con la primera para hablar sobre negociación colectiva y con los segundos para debatir sobre la protección social y el módulo productivo, según ha aseverado.
Una mesa de trabajo impulsada ayer por los partidos servirá para alcanzar preacuerdos que deberán ser ratificados posteriormente por los líderes de las formaciones políticas.
Con ella, la Junta de Andalucía y la oposición empezarán a trabajar en la consecución de acuerdos parciales que sirvan para lanzar un mensaje a la ciudadanía de cierta unidad política ante la crisis.
Los sindicatos han convocado esta mañana una asamblea de delegados, a la que han asistido unos 300 representantes, bajo el lema "En defensa de la crisis y la protección social", para analizar el empleo y tratar cómo está afectando a los trabajadores la crisis económica en la provincia de Málaga.
Tanto la UGT como CCOO llevarán a cabo a partir de hoy una serie de actividades informativas por todas las capitales andaluzas sobre esta temática que concluirán con una movilización conjunta el próximo 1 de mayo, y que tendrá su acto central en Málaga capital.
Pastrana ha manifestado durante su intervención que debe establecerse un marco normativo "que ordene y controle la actividad financiera", así como "reorientar el tejido productivo para que no se beneficien sólo las empresas" de la actual situación económica.
Para la UGT es necesario "un nuevo modelo que tenga como objetivo ineludible las necesidades de los ciudadanos", y para ello, según ha destacado, "los gobiernos deben controlar y participar de modo activo en la actividad económica".
Carbonero, por su parte, ha declarado que la banca tiene que buscar una responsabilidad social con la sociedad española, ya que "sigue sin permitir que circule el crédito, estrangulando a las familias y a las pequeñas y medianas empresas (pymes)".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.