Madrid.- El Tau Vitoria, líder en solitario de la Liga ACB, aparece como gran favorito para alzarse con el título de la Copa 2009 en pronósticos de toda índole, de técnicos, de aficionados y de profanos, y el Pamesa Valencia va a tomarle la medida en la primera ronda de eliminatorias del Palacio de los Deportes.
El base serbio del Tau Cerámica Igor Rakocevic. EFE/Archivo
El Tau Vitoria, actual campeón liguero, vuelve a cruzarse en el camino con el técnico que le llevó al titulo ACB la pasada temporada, el croata Neven Spahija, ahora al frente de las riendas del equipo valenciano, que ya se ha enfrentado en una ocasión al conjunto vitoriano esta campaña.
Ni siquiera el entorchado ACB 2008 consiguió que el croata continuara en el banquillo alavés. Sin embargo, la ACB le ha dado otra capitanía general en Valencia. El primer reencuentro de Spahija con el Tau, en la primera vuelta del presente curso, arrojó un resultado contundente a favor de los vitorianos, que se impusieron por 73-91 en La Fuente de San Luis.
El Tau ya dominaba por quince puntos al final del primer cuarto y no dio opción al Pamesa. Y de nuevo aparece como favorito en el duelo directo. Entre otras cosas, porque lidera la Liga, en la que sólo ha cedido dos encuentros. El último, el sábado pasado, por dos puntos, ante el Real Madrid en Vistalegre (81-79). Hasta entonces, en la ACB sólo le había ganado el Bruesa GBC. El Madrid le cortó una racha de dieciséis victorias consecutivas, pero antes tuvo que remontar los veintidós puntos de desventaja que acumulaba a los trece minutos.
El Pamesa Valencia debe guardar un recuerdo poco agradable del boquete que le abrieron entre el bosnio Mirza Teletovic, el estadounidense Pete Mickeal, el serbio Igor Rakocevic y Tiago Splitter, que consiguieron 77 de los 91 puntos del Tau en el choque liguero.
Los valencianos sólo pueden rebuscar en su propia confianza, en su propia calidad y en su propia fe para pensar en un billete hacia las semifinales porque, además de todo lo anterior, el Tau está a un paso de convertirse en el conjunto más regular de la Copa del Rey.
Si el Tau se impone en la eliminatoria contra el equipo de Spahija se plantaría en semifinales por octava temporada consecutiva, una marca que nadie ha logrado en las veinticinco fases finales de la Copa ACB. Y es que los alaveses no faltan a la cita con la segunda tanda de partidos desde la edición de Málaga 2001, donde cayó contra pronóstico ante el Cáceres, que es el mejor ejemplo al que puede aferrarse el Pamesa ahora mismo.
El Tau, por supuesto, llega en estado de máxima tensión, con la vitola de gran favorito y con el máximo anotador de la ACB, el serbio Igor Rakocevic, como principal amenaza, que en la vigésima jornada estableció también la máxima marca realizadora de la presente temporada (37 puntos). Su media en los últimos cuatro encuentros se eleva a veinticuatro tantos.
El hombre en racha del Pamesa Valencia es Rafa Martínez, que en los tres últimos choques promedia 18,3 puntos por encuentro. El duelo entre el jugador 'toronja' y el escolta serbio añade sal a la eliminatoria entre Tau y Pamesa, cuyo único título de Copa (1988) empezó con una victoria sobre los vitorianos en cuartos.
Estos dos equipos es han enfrentado un total de 47 ocasiones, siempre en la ACB. De los doce últimos, diez han caído del lado vasco. Mientras, en la Copa del Rey sólo han disputado tres encuentros, con dos victorias para el Tau y una para el Pamesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.