Nueva York.- El Barrio, el vecindario latino del Harlem neoyorquino que tanto amó el legendario músico Joe Cuba, dio hoy su último adiós al percusionista y compositor fallecido el pasado domingo a los 78 años de edad.
El Barrio, un enclave de la comunidad boricua en Manhattan, le rindió hoy un homenaje al que fuera conocido como "el rey del Bogaloo", una mezcla de ritmos latinos que Cuba no creó, pero del que fue su máximo exponente. En la foto una de las calles en el barrio de Harlem, en Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo
Familiares, amigos, seguidores y músicos se encontraron hoy en la funeraria donde se velaban sus restos, sólo a unos pasos del que fue su hogar en la calle 116 de El Barrio, donde nació, creció y vivió "el rey del Bogaloo", una mezcla de R&B con ritmos latinos que Cuba no creó, pero del que fue su máximo exponente.
Gilberto Calderón, de origen puertorriqueño, conocido como el maestro Joe Cuba, amó tanto a El Barrio, un enclave de la comunidad boricua en Manhattan, que le dedicó un tema.
El pianista Larry Harlow, el cantante Joe Bataan, el timbalero Orlando Marín y el percusionista Bobby Sanabria fueron algunos de los conocidos músicos que fueron a dar su último adiós a Cuba, uno de los primeros músicos latinos en hacer el llamado "crossover" al mercado anglo, donde el tema "Bang Bang", que compuso junto con su cantante Jimmy Sabater, fue un gran éxito.
Cuba, que murió 24 horas después de haber sido desconectado de un respirador, formó su orquesta "Joe Cuba y su Sexteto" en 1954, la que todavía perdura y con la que hizo historia por su fórmula innovadora y sencilla, aunque en sus inicios fue bien criticado, comentó a Efe Aurora Flores, cantante e historiadora de la música.
"Lo criticaban mucho porque en esa época estaban las bandas grandes, la de Tito Puente, la de Tito Rodríguez con muchas trompetas y viento y sale Joe Cuba con vibráfono y una marimba y ningún viento", recordó.
Sin embargo, Cuba, que fue autodidacta en la música y que tenía una gran banda, persistió hasta convertirse en una leyenda, agregó.
Fue de los primeros en combinar el español con el inglés en las canciones "y su letra hablaba de nuestra realidad como neoyorquinos; de los muchachos en la calle, de la droga" entre otros temas, explicó Flores.
La banda logró impactar en la década de 1960 en momentos en que hubo una transición musical del mambo al bogaloo, periodo en que contó con la gran voz del salsero y baladista Cheo Feliciano, que debutó con la orquesta y con la que grabó 17 discos.
María, su viuda, dijo a Efe que Cuba no sólo fue su esposo durante 26 años, sino su gran amigo, al que le gustaba hacer chistes, y destacó la humildad del músico.
"Nunca fue orgulloso. El un día me dijo 'yo soy Joe Cuba cuando subo a la tarima, y cuando mis pies tocan el suelo soy Gilberto Calderón'", señaló.
Cuba, que tenía tres hijos y dos nietos, fue operado de una cadera en 2003 tras lo cual adquirió una bacteria que fue minando su salud, y que lo mantuvo entrando y saliendo de los hospitales. El pasado jueves ingresó al Monte Sinaí en Nueva York, donde murió el domingo.
Sus restos serán velados dos días para luego ser incinerados y su esposa mantendrá con ella las cenizas, según dijo ésta a Efe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.