Santa Cruz de Tenerife.- El dirigente socialista Santiago Pérez acusó hoy al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, de "colocarse al otro lado de la raya", en alusión a los cargos públicos imputados en diferentes procesos, y apuntarse "a la teoría conspiratoria para defender lo indefensible, a Zerolo".
El dirigente socialista Santiago Pérez. EFE/Archivo
Así lo manifestó Santiago Pérez, que es presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, en una rueda de prensa en la que aseguró que está "verdaderamente asombrado" por la actitud de Melchior y su posición "contradictoria y voluble" en cuando a las investigaciones judiciales y policiales que involucran a algunos cargos públicos.
Recordó Pérez que hace un mes Melchior expresó su confianza en el Estado de Derecho y en el poder judicial, pero ayer "cambió de tercio" y se apuntó "a la teoría conspiratoria" de que detrás de estas investigaciones se encuentra el Gobierno central.
Aseguró que el presidente del Cabildo de Tenerife no puede mostrar "un grado de ignorancia tan grande" en este asunto y precisó que varios de los casos que se investigan, como el de Mogán y el eólico, fueron denunciados por miembros del PP y no por una actuación "súbita y espontánea" de la policía y la justicia.
Melchior no debe ignorar tampoco las reiteradas sentencias "firmes" en el caso de Las Teresitas, por el que está imputado el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, quien a juicio de Santiago Pérez ha obstaculizado el cumplimiento de los fallos judiciales "con una resistencia contumaz".
A su juicio, el caso de Las Teresitas "es fruto de un plan perfectamente diseñado", y para ejecutarlo "se llevaron por delante" lo que fuera necesario, por lo que no se dudó "en confiscar" terrenos a sus legítimos propietarios "como en las películas del Oeste".
Puntualizó Pérez que nunca ha creído que en este caso se pudiese demostrar que hubo "una contrapartida" para los cargos públicos y que se hayan enriquecido por ello, ya que "las comisiones son díficiles de demostrar y los paraísos fiscales garantizan una absoluta opacidad".
Insistió en que es "reprobable" la actitud de Melchior "al regalar una nueva teoría conspirativa sin la menor racionalidad y a defender a Zerolo, lo que es indefendible sea cual sea el resultado del proceso legal".
Lamentó que el presidente del Cabildo tinerfeño diga ahora "exactamente lo contrario que hace un mes" y se coloque "al lado de la raya donde están Zerolo y Soria", lo que además supone "frivolizar y decir inexactitudes".
A su juicio, este caso puede marcar "un antes y un después" para todos los cargos públicos que tengan "la tentación" de enriquecerse ilícitamente, y que deben saber que estos comportamientos no tienen por qué quedar impunes.
De hecho, Santiago Pérez se mostró convencido de que en el caso de Las Teresitas "llegaron a sentirse impunes" y consideró que ve "a algunas personas muy nerviosas y ansiosas por apuntarse a la teoría de la conspiración, aunque no veo la ligazón".
El dirigente socialista subrayó que cree en la presunción de inocencia pero destacó también que Canarias no puede seguir siendo un sitio donde ocurran "impunemente este tipo de cosas".
Reiteró que Melchior debería ser "más cauto" a la hora de establecer "sentencias absolutorias" ya que el caso de Las Teresitas es políticamente "intolerable" puesto que ha habido indicios suficientes para dirigir una imputación a un cargo público -el alcalde Miguel Zerolo- por presunto cohecho, además de una "evidente" malversación de fondos públicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.