León.- El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha asegurado hoy que "seguramente la Historia de León tenga un tratamiento menor" en los libros de texto que usan los escolares de la comunidad, aunque ha negado que la Consejería de Educación sea responsable directa de sus contenidos y su redacción.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández. EFE/Archivo
De este modo, el delegado de la Junta se ha referido, en declaraciones a Efe, en torno a la queja que, por cuarta vez, en los últimos trece años, ha planteado la Plataforma Pro Identidad Leonesa ante el Procurador del Común por la supuesta "ocultación" de la Historia de León en el material escolar que estudian los niños y adolescentes de Castilla y León.
Preguntado por esta reclamación y con la antigua polémica existente en torno a esta cuestión, el delegado ha afirmado que, "seguramente, la Historia de León tenga un tratamiento menor" en estos libros y, "probablemente, también sea mostrada de forma sesgada".
No obstante, ha apostillado que "también habrá gente que, quizá, nunca esté satisfecha" por el peso que pueda tener la historia y la identidad leonesas en los contenidos incluidos en los libros de texto que se utilizan en los colegios e institutos de la autonomía.
Entre las principales quejas de los denunciantes, figura el hecho de que algunos de los libros de texto consultados dedican tan sólo un párrafo a los 320 años de historia del Reino de León, frente a una mucho mayor presencia de los contenidos relacionados con el posterior Reino de Castilla.
Asimismo, la Plataforma Pro Identidad Leonesa, que ya ha logrado que el Procurador del Común emita dictámenes favorables a sus postulados en varias ocasiones, ha denunciado las constantes alusiones a Castilla y León desde tiempos de la prehistoria, a pesar de que la creación administrativa de esta comunidad autónoma data de 1983.
A pesar de estas explicaciones, el delegado territorial ha precisado que las competencias de la Consejería de Educación de la Junta se limitan a la aprobación y control del contenido curricular de las diferentes asignaturas, a partir del cual, posteriormente, las editoriales redactan y elaboran sus propios libros.
En este sentido, ha señalado que la legislación vigente determina la obligación de la Junta de "vigilar" dichos contenidos curriculares, pero no el posterior proceso de diseño de los libros, que son seleccionados por los propios centros educativos en virtud de su "autonomía docente".
"Es, dentro de esa autonomía docente de cada centro, donde cada uno de ellos determina qué libros se utilizan", ha subrayado Fernández.
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