Washington.- El fabricante de neumáticos Goodyear anunció hoy que eliminará 5.000 puestos de trabajo tras perder 77 millones de dólares en 2008 y alcanzar unas ventas globales de 19.500 millones de dólares.
Pero, en el último trimestre de 2008 Goodyear perdió 330 millones de dólares tras la caída del 19 por ciento de las ventas de neumáticos por el "rápido empeoramiento de la demanda en el sector en todo el mundo". EFE/Archivo
Las ventas de 19.500 millones de dólares en 2008 fueron un 1 por ciento inferiores a las del 2007, cuando la compañía alcanzó la cifra récord de ventas de 19.600 millones de dólares.
Pero, en el último trimestre de 2008 Goodyear perdió 330 millones de dólares tras la caída del 19 por ciento de las ventas de neumáticos por el "rápido empeoramiento de la demanda en el sector en todo el mundo".
En el conjunto de pasado año, Goodyear vendió un 8,5 por ciento menos neumáticos que en 2007, cuando la compañía tuvo unos beneficios de 602 millones de dólares.
El presidente y consejero delegado de Goodyear, Robert J. Keegan, justificó las medidas de reducción de costes por la situación económica del sector.
"Dada la menor demanda del sector, estamos tomando acciones agresivas, reduciendo la producción de neumáticos, recortando costes y ajustando las inversiones para igualar mejor las condiciones del mercado", afirmó Keegan a través de un comunicado.
Goodyear ya había anunciado la eliminación de cerca de 4.000 empleos en la segunda mitad del 2008.
Además de la eliminación de casi 5.000 empleos, Goodyear dijo que congelará salarios, reducirá en los dos próximos años su capacidad de producción entre 15 y 25 millones de neumáticos y rebajará sus costes en 2009 en 700 millones de dólares.
Todas estas medidas permitirán ahorrar unos 2.500 millones de dólares, dijo Goodyear.
"De forma colectiva, estas acciones responden a la nueva realidad económica. Seguiremos flexibles y estamos preparados para tomar más acciones si las condiciones del mercado lo exigen. Nuestro objetivo es asegurar que Goodyear está en posición para tener éxito cuando el mercado de neumáticos se recupere", añadió Keegan.
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