Redacción deportes.- Redacción deportes, 18 feb. (EFE).- El 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez afrontó ayer una difícil jornada, marcada por la caída de la intensidad del viento, en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con Escalas- perdiendo 60 millas (110 Km.) con respecto al líder, el 'Ericsson 4', al término de la cuarta jornada de navegación.
El Ericsson 4 durante la regata costera de Qingdao (China), tercera de la Volvo Ocean Race 2008-2009, el 9 de febrero.
El motivo principal de esta pérdida de millas fue el cambio de rumbo del 'Ericsson 4' de Torben Grael y del 'Puma' estadounidense de Ken Read, separados sólo por ocho millas, que a las cinco de la tarde de ayer empezaron a virar hacia el Sur tras haber alcanzado los vientos Alisios (portantes) del Noreste.
Esto provocó un aumento de velocidad de las dos embarcaciones que no pudo ser contrarrestado ni por el 'Ericsson 3', 'Green Dragon' ni 'Telefónica Azul' aún navegando en rumbo Este-Sureste hacia esta zona. Además, teniendo que atravesar diversas áreas donde el viento no pasó de 12 nudos (22 Km/h.) de intensidad con respecto a los 20 nudos (38 Km/h.) de los dos barcos de cabeza.
La cabeza de la flota ha dejado atrás el archipiélago de las Marianas, pasando a unos 300 kilómetros al Este de la isla de Maug, la situada más al Norte. Ahora descienden por el Pacífico en rumbo directo al archipiélago de la Micronesia para alcanzar el Ecuador -a unos 2.400 kilómetros más al Sur-, la zona dominada por las encalmadas ecuatoriales donde se espera un nuevo agrupamiento de la flota.
El 'Ericsson 4', que navega con mejor ángulo de viento que todos sus rivales, ha cubierto 450 millas (833 Km.) en las últimas 24 horas, cuatro más que el 'Puma' y 50 más que el resto de competidores, que han visto ampliadas las diferencias especialmente en las últimas 12 horas.
El 'Green Dragon' ya ha dejado su posición más al Norte de la flota y esta mañana han iniciado el recorrido hacia el Sur, mientras que el 'Ericsson 3' de Magnis Olsson se ha puesto ya a la estela de los dos primeros clasificados evitando perder más distancia. Ahora está a 120 millas (220 Km.) por detrás del 'Puma'
El 'Puma', situado unos 10 kilómetros a estribor del 'Ericsson 4' ha conseguido lanzar ya varios ataques sobre los de Torben Grael. El regatista australiano Jules Salter, navegante del barco sueco, ya ha realizado dos maniobras de evasión ante la tácticas del británico Andrew Cape, navegante del equipo americano, que busca la convergencia con su rival.
Hay que recordar que el 'Ericsson 4', diseñado por el argentino Juan Kouyoumdjian, es muy rápido en rumbos de través y vientos medios-fuertes, pero el 'Puma', diseño del español Marcelino Botín, es más veloz en rumbos directos y parece que esta sacando buenos resultados.
No hay otras muchas opciones tácticas y de ataque por el momento, pero en las próximas 72 horas la transición de un frente a otro, pudiera hacernos ver como los líderes entran en un modelo de viento diferente, con menos presión, que hará que la flota se reagrupe.
Clasificación general de la quinta etapa
Al término de la cuarta jornada (17/2/09 a las 11:30 hora española).
Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)
Distancia a meta
.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 10.950 m.n. (20.290 Km.)
.2. PUMA (USA) Ken Read a 8 m.n.
.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 124
.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 193
.5. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez 270
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.