Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La ecuación maldita: más Marta, más audiencia, más dinero

  • Las informaciones sobre la muerte de la joven suben las audiencias y los beneficios
  • La crisis publicitaria supone una presión añadida para crecer en lectores/espectadores
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 19-02-2009 10:01 CET

No hay nada que suba más las audiencias que las malas noticias. El morbo y los sucesos venden y, en tiempos de crisis, es difícil resistirse a la oportunidad de vender, incluso cuando esa oportunidad viene de la mano de la muerte de una joven de 17 años y del dolor de su familia. Durante estos días, es difícil encontrar un programa de actualidad, web de información o telediario en el que no se ofrezca hasta el último dato sobre la muerte de Marta de Castillo. Resultado: sube la audiencia y suben los ingresos publicitarios.

Raúl Caro (EFE)

Desde que el sábado pasado Miguel (el ex novio de Marta) confesara ser el autor del crimen, el caso de la joven sevillana prácticamente ha monopolizado los medios de comunicación. El trato sensacionalista que se está dando al tema ya ha despertado muchas críticas, entre ellas las de las asociaciones de telespectadores. "Esto no se puede convertir en una feria de explotación del morbo con la única finalidad de conseguir audiencia", asegura el portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes, Íñigo Millán-Astray.

Es una ecuación simple: el morbo sube la audiencia y eso hace que haya más publicidad y más dinero.. "Hay una relación directa entre la subida de la audiencia de un programa y los ingresos publicitarios que recibe la cadena; no porque la cadena suba las tarifas (que ya están cerradas) sino porque, si un espacio obtiene el doble de la audiencia que estaba prevista, se paga el doble. Al igual que si baja, se paga menos", explica David Juárez, jefe de medios de la agencia de publicidad Remo.

Y el caso de Marta del Castillo no sube las audiencias, las dispara. La edición del domingo del programa de Telecinco 'Rojo y Negro' en la que Nacho Abad entrevistaba a la actual novia del presunto asesino —una niña de tan sólo 14 años— consiguió que el programa lograra un 28,3% de audiencia (y más de 1.800.000 espectadores). Rondar el 30% es casi inimaginable pero la cifra toma especial relevancia si se compara con el 11,7% que obtuvo la semana anterior. 16,6% más de audiencia y una alegría para las arcas de la cadena privada que, en los dos últimos meses, ha perdido el liderato de audiencia en favor de La 1.

Es un hecho que los responsables de programación están con el agua al cuello, intentando raspar unas décimas de audiencia

Otro ejemplo: la edición del sábado de 'La Noria' que reunió al padre de Mari Luz Cortés y a la madre de Sandra Palo para hablar sobre la desaparición de Marta fue la más vista de lo que llevamos de año. La vieron 2.684.000 espectadores, un 22,4% frente al 18,9% de la semana anterior.

"No se puede cuantificar fácilmente porque influyen muchos factores pero, en términos generales, podría decirse que la subida de un punto de audiencia se traduce en un aumento de un uno por ciento de las ganancias por publicidad para ese programa", explican desde Remo. Desde la consultora audiovisual Barlovento Comunicación nos dan otro dato para hacernos una idea: "La relación entre la variación de la audiencia y sus efectos en las inversiones publicitarias es muy compleja. Aproximadamente, la inversión publicitaria en televisión en 2008 fue de unos 3.100 millones de euros por lo que, en términos muy generales, un punto de cuota de pantalla vale en torno a 31 millones al año. A modo de guía, podría decirse que aumentar una décima de cuota de pantalla al año le supone a una cadena 3.100.000 € de facturación publicitaria".

La telebasura no es sólo 'tele', pero casi

La bajada de las inversiones publicitarias, los problemas del sector, la crisis internacional... con un panorama como éste, es un hecho que los responsables de programación están con el agua al cuello, intentando raspar unas décimas de audiencia que ahora ya no se disputan sólo cuatro cadenas generalistas sino que también incluye a las digitales. Pero, aunque la televisión sea el medio en el que se ve más claro, también ocurre en la prensa y en los medios online.

Raúl Díaz (EFE)

Los padres de Marta han hablado hoy para varias televisiones.

Mientras escribo este reportaje, cuatro de las diez noticias más vistas de elmundo.es y elpais.com tienen que ver con la muerte de Marta del Castillo, entre las que hay hipotéticas reconstrucciones de lo que ocurrió la noche de los hechos y un análisis de lo que pasaría si no apareciera el cuerpo. Los periódicos de papel también hablan del asesinato de la joven "paso a paso" aunque su cobertura no es tan amplia.

Pero a pesar de que la telebasura ha saltado a Internet, la tele sigue llevándose la palma. Buena parte de las veces que miro a la televisión mientras escribo este artículo me encuentro con que el presentador de turno habla sobre la muerte de la joven. Por la mañana, además de la rueda de prensa de los padres de Marta, los magazines incluían tertulias y nuevos reportajes. Más de lo mismo después de comer y en los programas de la tarde. "La incidencia de estos temas se nota más en los programas en formato de magazine porque son más flexibles y, en muchos casos, pueden modificar la estructura del espacio y pasarse buena parte de él tratando este tema. Y eso se nota en la audiencia", explica Javier López, gerente de análisis de Barlovento.

Pero, sin duda, la reina sigue siendo Telecinco. 'El Programa de Ana Rosa' —que hoy contaba con el director de ABC y Soraya Saénz de Santamaría— ha entrevistado a los padres de la joven antes de que ofrecieran la rueda de prensa. Pero AR no tiene el monopolio. Además, después de los informativos, 'Está pasando' recogía el testigo con una entrevista a la familia que vive en Madrid y con un estudio grafológico del presunto autor basado en una nota que decía "Soy Miguel; gracias por los 15 euros y Perdón por la tardanza". La letra, según el experto, muestra "egocentrismo y brutalidad".

Todos estos contenidos pueden encontrarse en su web que, además, añade otros de producción propia como el organigrama de quién es quién en el asesinato de Marta y la entrevista digital al hombre de moda de la cadena, Nacho Abad, que concluye: "las últimas horas he recibido bastantes críticas por el programa 'Rojo y negro' del pasado domingo, ninguno de los que me ha criticado me ha llamado para conocer mi versión y esto me entristece. Yo tengo la cabeza bien alta, aunque por supuesto, en mi trabajo y en cualquier otro todos deberiamos hacer autocrítica diaria". Mientras, los medios parecen dispuestos a aprovechar hasta el final este filón en que se ha convertido Marta del Castillo... y así intentar cuadrar sus presupuestos.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Esto me recuerda al caso de las niñas de Alcasser, un circo mediático. +

por Anónimo el 19/02/2009 a las 10:58
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]