Nueva York.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso del 3,79 por ciento en el Dow Jones de Industriales, en una nueva jornada calamitosa para las financieras y General Motors y en la que el plan de estímulo económico en EE.UU. se convirtió en ley.
Corredores de valores permanecen en el parqué financiero de la Bolsa de Nueva York tras el cierre de sus operaciones, en las que se registró un descenso del 3,79 por ciento en el Dow Jones de Industriales.
Ese índice bursátil retrocedió 297,81 puntos y finalizó en los 7.552,60 enteros.
El mercado Nasdaq descendió el 4,15% (-63,70 puntos) y se situó en las 1.470,66 unidades y el selectivo S&P 500 perdió el 4,56% (-37,67 puntos) para cerrar en los 789,17 enteros.
La Bolsa de Wall Street reanudó hoy la actividad, después de un largo fin de semana festivo, y siguió la senda bajista que previamente habían establecido los mercados asiáticos y europeos, en un ambiente de mayor inquietud por la evolución de la economía y la salud de las entidades bancarias en Estados Unidos y otros países.
Con ese descenso del índice Dow Jones de Industriales se sitúa ya en un nivel similar al mínimo anual a que cerró el pasado 20 de noviembre, cuando descendió un 5,5 por ciento y finalizó en las 7.552,29 unidades.
Aquel descenso se debió en gran medida a la preocupación de los inversores por el futuro de los mayores fabricantes de automóviles en este país, algo que tres meses después sigue inquietando a los mercados.
Las acciones de General Motors se depreciaron este martes el 12,8% y fueron las que registraron un retroceso más severo entre las 30 compañías que incluye el Dow Jones de Industriales, en un día en que debe comunicar al Departamento del Tesoro los detalles de un plan de reestructuración que le permita acceder a más fondos públicos y sobrevivir a medio y largo plazo.
Ese mismo requisito tiene que cumplirlo Chrysler, que no cotiza en bolsa y está participada en un 80 por ciento por el fondo de inversión Cerberus y el resto está en manos de la empresa alemana Daimler.
Las dos empresas tenían previsto entregar después del cierre del mercado sus planes, que serán analizados por una comisión liderada por Lawrence Summers, principal asesor económico del presidente Barack Obama y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Las acciones de Ford, que no ha necesitado ayuda federal de emergencia, se depreciaron casi un 4 por ciento y cerraron a 1,69 dólares.
Las entidades financieras incluidas en el Dow contribuyeron también al agudo descenso de ese índice, con retrocesos de en torno al 12% en las acciones de Bank of America, Citigroup y JPMorgan y de un 11,3% en las de American Express.
El notable retroceso que registró el precio del crudo presionó a la baja a los títulos de Exxon Mobil y de Chevron, las dos mayores petroleras en EE.UU., que cerraron con bajadas del 4,4% y del 5% respectivamente.
El barril de crudo de Texas se depreció casi un 7% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró a 34,93 dólares.
Las acciones de Wal-Mart, la mayor cadena minorista a nivel mundial, fueron las únicas en el Dow Jones de Industriales que mantuvieron un tono positivo en toda la sesión y se revalorizaron el 3,7%, hasta los 48,24 dólares, debido a los solidos resultados logrados en el último trimestre y en el conjunto del ejercicio.
Esa compañía consiguió un beneficio neto anual de 13.400 millones de dólares, un 5,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.
El presidente Obama promulgó el plan de 787.000 millones de dólares que aprobó el viernes el Congreso y con el que se pretende reavivar la economía y el empleo en este país.
Durante un acto en Denver (Colorado) Obama afirmó que ese plan es "ambicioso" y marca "el principio del fin" de la crisis.
Los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio y su rentabilidad se situaba en el 2,65 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.