Montevideo.- El grupo español Ence desmintió hoy que haya cancelado su proyecto de construir una planta de celulosa en Uruguay, aunque reconoció que habrá un retraso de las obras y que precisará de socios para completar los trabajos.
Ence negocia con otras empresas internacionales para que alguna se sume a la construcción de la papelera en Uruguay, aunque no quiso dar detalles sobre la identidad de los posibles socios. EFE/Archivo
"La construcción de una papelera (en Uruguay) no se ha suspendido, simplemente se están ralentizando las obras", dijo hoy a Efe un portavoz de la empresa, que subrayó que esos trabajos se retrasarán "no menos de dos meses".
La fuente confirmó que Ence negocia con otras empresas internacionales para que alguna se sume a la construcción de la papelera, aunque no quiso dar detalles sobre la identidad de los posibles socios.
Explicó que la razón de este retraso y de la búsqueda de socios para acometer la construcción de la planta de pasta de papel radica en la "difícil situación económica internacional".
El portavoz respondió así a la información difundida ayer por medios de prensa internacionales que atribuyeron a la sede de Ence en España la noticia de la suspensión de sus trabajos en la localidad uruguaya de Conchillas, suroeste del país.
En otras declaraciones publicadas hoy por el diario Últimas Noticias, el intendente de Colonia (Departamento en el que está prevista la construcción), Walter Zimmer, dijo que el sábado recibió al nuevo consejero delegado de Ence, Antonio Palacios, y al representante institucional del grupo y ex embajador español en Uruguay, Fernando Valderrama.
Según Zimmer, las autoridades de Ence explicaron que la empresa española está en búsqueda de un socio internacional para compartir las altas inversiones que se necesitan para poner en marcha la papelera y que "están analizando las propuestas" ya recibidas.
Ence ya ha invertido cerca de 250 millones de euros (315 millones de dólares) y necesita otros 125 millones de euros (157,5 millones de dólares) con premura para sacar adelante los trabajos de adecuación del terreno donde se alzará la planta.
El socio de Ence debería contribuir también en los cerca de mil millones de euros adicionales para poner en marcha la fábrica y que han endeudado considerablemente al grupo español.
Entre los posibles socios de Ence en su papelera uruguaya aparecen la lusa Portucel y la sueco-finlandesa Stora Enso.
Portucel ya tiene en mente la realización un proyecto independiente para la construcción de otra papelera en Uruguay.
El pasado mes de noviembre, Portucel, una de las mayores productoras de papel y pulpa de celulosa del mundo, ratificó que hará una inversión de 3.500 millones de dólares en Uruguay para la construcción de una planta de producción.
Stora Enso ya es dueña en Uruguay de 14.000 hectáreas forestadas y recientemente compró otras 70.000 para disponer de madera, aunque necesita llegar a las 120.000 hectáreas para empezar a producir celulosa.
Actualmente funciona en Uruguay un planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, ubicada en Fray Bentos, capital del Departamento de Río Negro, en el oeste de Uruguay.
Esta papelera ha enfrentado a Uruguay con Argentina, en una controversia que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.