Madrid.- Cientos de trabajadores de la administración madrileña de Justicia se han concentrado hoy frente a la sede de la consejería ubicada en la Gran Vía para exigir que se cumpla el acuerdo firmado con el anterior consejero, y han llamado "mentiroso" al actual responsable, Francisco Granados.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad madrileña, Francisco Granados. EFE/Archivo
Los sindicatos UGT, CC.OO. y STAJ han convocado, con el apoyo del CSIF, doce días de huelga entre los 5.831 funcionarios de la administración de justicia madrileña para denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2007 con el anterior consejero de Justicia, Alfredo Prada, sobre sus condiciones laborales.
En el segundo día de huelga los sindicatos han convocado una concentración frente a la sede de la consejería de Justicia ubicada en la calle Gran Vía, a la que han acudido entre 1.500 y 2.000 funcionarios según los convocantes y unos 500 según fuentes policiales, que han llegado a cortar esa calle durante media hora, sin que se produjeran altercados.
Los manifestantes han coreado consignas como "Ea, ea, ea, la justicia se cabrea" o "Mentiroso, mentiroso, oe, oe, oe", en referencia al actual consejero de Justicia, Francisco Granados.
Muchos de los concentrados llevaban fotos de Granados y de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en las que ambos aparecen con la nariz alargada y bajo las que se leía "Señor Granados: quien no cumple lo firmado a la Justicia ha estafado" y "Señora Aguirre: el ciudadano siente que le han engañado cuando el político miente y no cumple lo firmado".
La delegada de UGT en los juzgados de Plaza de Castilla, Ana García, ha recordado que en diciembre de 2007 se firmó un acuerdo con el consejero Alfredo Prada "que mejoraba o ponía las primeras piedras para mejorar el servicio público en la administración de justicia".
Ha incidido en que "no sólo se trataba de dinero para los funcionarios, si no de solucionar problemas como la falta de personal en los juzgados de lo Penal", y ha asegurado que el cumplimiento de ese acuerdo "no supone un coste añadido" para la consejería de Granados.
La representante de UGT ha explicado que, en contra de lo que anunció ayer Granados, "no hay ninguna comunicación por escrito ni por teléfono de ninguna reunión con los sindicatos", y no se prevé una solución al conflicto.
El representante de STAJ, Alberto García, ha corroborado este extremo y ha pedido al consejero "que no diga mentiras, porque mentir a los ciudadanos es muy grave" y "se trata de un tema muy serio", y ha destacado que no cumplir acuerdos firmados previamente "genera inseguridad jurídica".
La representante de CC.OO. en Justicia, Felicidad López, ha asegurado que Granados "no ha convocado nunca, desde que ha tomado posesión, a los representantes de los trabajadores", y ha criticado que "lejos de poner en macha medidas para solucionar los graves problemas que había, sobre todo en registros civiles y en juzgados de lo Penal, lo que hace es impedir el nombramiento de las plazas vacantes".
"La situación es insostenible, y la manipulación de Granados ante los medios de comunicación es absolutamente intolerable", ha añadido, y ha emplazado al consejero a que se siente a negociar en persona "para solucionar un problema cuya solución pasa por reconocer lo firmado por un miembro del Gobierno de Aguirre".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.