Palma.- En 2008 se duplicaron con respecto al año anterior las llamadas al Teléfono de la Esperanza relacionadas con los problemas laborales, según ha informado hoy el presidente de este servicio, Marià Gastalver.
En la imagen, una mujer observa su ordenador. EFE/Archivo
El teléfono de la Esperanza registró un total de 3.802 llamadas de personas que solicitaron ayuda en 2008, según los datos presentados hoy y que se incluyen dentro de la memoria 2008 de este servicio de asistencia social.
El perfil de las personas que recurrieron a este servicio son fundamentalmente mujeres, que supusieron el 68 por ciento de las llamadas frente al 32 por ciento de los hombres.
La edad media de las llamadas bajó, situándose entre los 30 y 50 años, con un pico destacado entre los 36 y 40 años (que ocuparon el 18,5 por ciento del total de las llamadas).
Un dato relevante es que se incrementaron las demandas de ayuda de los jóvenes entre 25 y 30 años, que aumentaron casi el doble respecto a 2007, y cuyos problemas estaban casi siempre relacionados con la pareja.
Gastalver ha destacado que, en esta franja de edad, se dio un equilibrio entre el número de llamadas de las mujeres y las de los hombres.
La mayor parte de las personas que acudieron a este servicio de escucha eran solteras o estaban separadas, con un 76 por ciento del total.
Respecto a las causas de las llamadas, la gran mayoría estaban relacionadas con problemas psicológicos (49,7 por ciento), que tenían que ver principalmente con la soledad y la incomunicación.
Le siguieron los problemas de tipo relacional (21,5 por ciento), dentro de los cuales destacaron las crisis de pareja y los problemas familiares.
A continuación, a una mayor distancia, se situaron los dilemas asistenciales (3,7 por ciento) con llamadas muy significativas relacionadas con la crisis actual, como la demanda de trabajo, enfermedades, inmigración o drogodependencias, que según Gastalver "aumentaron mucho".
La duración media de las llamadas fue de entre 20 y 30 minutos y la franja del día en la que más se realizaron fue a primera hora de la mañana y por la tarde.
Los meses de mayor afluencia de demandas de ayuda fueron enero, marzo, abril y octubre, coincidiendo, según Gastalver, "con los momentos en que socialmente parece que hay que estar mejor".
El presidente de este servicio ha señalado que también existe la posibilidad de tener una entrevista personalizada en la sede del Teléfono de la esperanza, dirigida a aquellas personas que no tienen los recursos necesarios para acudir a un profesional de tipo médico, abogado o psicólogo, entre otros.
Asimismo, el presidente del Teléfono de la Esperanza ha recordado que estos días están celebrando el 23 aniversario de este servicio, para lo cual han preparado diversas actividades.
El próximo viernes día 20 de febrero tendrá lugar un concierto de la Banda Municipal de Música de Sóller en el Conservatorio de Palma. Al día siguiente se interpretará la obra "La barca sin pescador" en el teatro Sant Francesc, y el martes día 24 tendrá lugar una conferencia bajo el título "La inteligencia emocional" en la sala Can Domenge de Palma.
El Teléfono de la Esperanza de Palma está formado por 35 voluntarios que han recibido una formación específica para atender estas llamadas y ayudar a la gente a través de la escucha activa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.