Madrid.- La cantante Eleftheria Arvanitaki, la voz más internacional de la música griega contemporánea, se ha acercado a España en su nuevo disco, "Mírame", un álbum que ha producido Javier Limón y en el que recoge sonidos cercanos al flamenco, la copla o el folclore árabe.
La cantante griega Eleftheria Arvanitaki durante su actuación en Valencia. EFE/Archivo
"En mi mente siempre está la idea de experimentar. Llevo mucho tiempo haciendo fusiones de la música griega y la internacional porque pienso que ese encuentro de músicas es un nuevo idioma entre culturas", afirma, en una entrevista con EFE, la cantante.
Su nuevo disco, "Mírame", es, asegura, su disco más internacional, un álbum en el que Eleftheria Arvanitaki canta canciones de reconocidos letristas griegos, como Lina Nikolakopoulou, el poeta Michalis Ganas o Nokos Moraitis y de nuevos compositores de su país como Giannis Mitsis y Pimis Petrou.
Y junto a ellas temas como "Palati tis kardias sou", que no es otro que la versión en griego de la copla "Cárcel de oro" de los maestros León, Quintero y Quiroga, y "Mírame", una canción compuesta por Javier Limón y en la que Arvanitaki canta en español, en un dueto con Concha Buika.
"En este disco se nota la personalidad de Javier Limón", comenta la cantante griega sobre este álbum en el que la música griega está salpicada de guitarras españolas o percusiones y palmas flamencas, aunque "su sonido final es muy familiar en Grecia".
Eleftheria Arvanitaki comenzó su carrera en los años ochenta como cantante de un grupo popular empeñado en la recuperación de géneros tradicionales griegos como la rembetika, canciones que los refugiados turcos en Grecia cantaban en los años veinte.
En 1985 inició su carrera como solista a través de unos discos en los que combina música griega tradicional y contemporánea y con los que ha triunfado primero en su país, donde ofrece más de 120 conciertos al año, y después fuera, con numerosas giras por diversos continentes.
"Llevo ocho años viniendo a España", explica la cantante, que actuó por primera vez en este país en el 2002 y que volverá a hacerlo el próximo mes de mayo, con tres conciertos en Barcelona, el día 7, en Gijón, el 10, y en Madrid, el día 11.
En todos sus trabajos discográficos Eleftheria Arvanitaki ha cuidado mucho las letras de sus temas: "En Grecia son muy importantes, son, digamos, el 55 por ciento de la canción", explica esta artista consciente de que es algo que se pierde cuando su música traspasa las fronteras.
Algo que no supone un impedimento ya que cuenta con "la magia de la música y del arte" que hace que el espectador "no necesite entender para emocionarse, para sentir".
Su peso internacional le ha llevado a cantar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, a ser invitada por el Papa a cantar en las celebraciones del "Giubileo della Terra" en Roma en 1999 y a hacer colaboraciones con músicos como Cesaria Evora, Dulce Pontes, Philip Glass e incluso el grupo Amaral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.