Pamplona.- Más del 83 por ciento de los trabajadores que en el último año han ido al paro en Navarra eran eventuales, según el sindicato ELA que ha anunciado que no va a admitir que se condicione la negociación colectiva a la crisis.
Mitxel Lakuntza e Itziar Gabikagoeaskoa, responsables de ELA-Gazteak. EEF/Archivo
La posición de ELA en torno a los expedientes de regulación de empleo y su incidencia en la negociación colectiva ha sido expuesta hoy en rueda de prensa por el responsable del sindicato en Navarra, Mitxel Lakuntza, y el responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal.
Lakuntza ha precisado que, pese a que la actualidad gira en torno a los expedientes tanto de suspensión como de rescisión, existen también unos expedientes "invisibles", que son los que "mandan a los eventuales al desempleo".
En este sentido y aludiendo a datos de la EPA, ha señalado que en 2007 la temporalidad en Navarra era del 27,5 por ciento (65.000 eventuales) y en 2008 se redujo al 23,3 por ciento (54.700 eventuales), lo que supone unos 10.000 eventuales menos.
Al mismo tiempo la tasa de desempleo ha pasado del 4,3 por ciento (13.000 parados) al 8,2 por ciento (25.000), es decir 12.000 personas más, según Lakuntza, quien ha concluido que "los que llenan las listas del desempleo son eventuales".
En cuanto a los expedientes presentados en la Comunidad foral ha indicado que más del 97 por ciento han sido aprobados por el Gobierno de Navarra, del que ha dicho que mantiene una "alianza visible" con la patronal para la "destrucción del empleo".
Asimismo ha sostenido que el Gobierno foral "sólo realiza propaganda", ya que mientras "pone en práctica un plan antiempleo, luego vende que hay un acuerdo para crear empleo".
Respecto a la negociación colectiva, Villarreal ha incidido en que los "salarios y los empleos no son responsables de la crisis" y ha recalcado que la crisis y la negociación colectiva son "cosas diferentes" y no van a admitir que la una condicione a la otra.
Villarreal ha asegurado que el objetivo de la patronal es lograr "más flexibilidad" y ha denunciado que pese a que los gobiernos aseguran que van a poner en marcha medidas frente a la crisis "éstas no llegan a donde tienen que llegar", "el dinero se usa para buscar soluciones a los problemas de la banca" y "no llega a las empresas y a las familias".
La administración sustituye "las medidas reales por propaganda", según el sindicalista que ha señalado que "ninguna de esas medidas cuestiona el sistema", cuando, en su opinión, "lo que está en crisis es el sistema".
Ante esto ELA considera necesario hablar de fiscalidad progresiva; de más gasto social, con más servicios y mejores prestaciones; de más endeudamiento público y de una mayor intervención pública en el mercado financiero".
Frente a los planteamientos de congelaciones y reducciones salariales ELA va a reivindicar incrementos salariales superiores al IPC, que se convierta a los eventuales en fijos, reducciones de jornada, medidas de seguridad y salud laboral e iniciativas para atajar la precariedad.
"Los salarios y los empleos no son responsables de esta crisis y no admitimos la receta de que seamos los trabajadores quienes paguemos esta crisis", ha dicho Villarreal, quien ha concluido que en esta coyuntura "no queda otro camino que la confrontación. El único límite que tenemos es la capacidad que tengamos de organizar a nuestra gente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.