Dos días después del naufragio de una patera en aguas de Lanzarote, todavía continúan buscándose los cuerpos de algunos inmigrantes que viajaban en ella. El operativo, que coordina Esteban García a través del Consorcio de Emergencias de la isla, y que había finalizado este mediodía tras hallarse supuestamente el último cadáver, ha tenido que retomarse. Uno de los seis supervivientes ha declarado que en la patera viajaban 32 personas y no 28. Por el momento hay 22 fallecidos.
Miembros de Salvamento Marítimo trasladan uno de los cadáveres recuperados del agua.
Antes de que termine la semana, Esteban García cree que podrán ser enterradas las víctimas del naufragio, aunque para ello deberán ser localizados todos los cadáveres y dar por concluidas las labores de rescate.
Lo más seguro es que el entierro sea en España, en Lanzarote, porque "al tratarse de inmigrantes ilegales, sin documentación, va a ser imposible repatriarles", explican desde el Cabildo de Lanzarote. Será este organismo el encargado de pagar y realizar las labores, en colaboración con los Ayuntamientos de la isla. Pero de momento, mientras se investiga el caso, los 22 cadáveres están en manos de las autoridades judiciales.
"Primero deberán hacerles la autopsia para determinar la causa del fallecimiento e intentar identificarlos", explica Esteban, que asegura que hasta que no se realicen estas pruebas no se sabrá exactamente cuántos menores viajaban a bordo de la barcaza. Con el cuerpo localizado esta mañana, aparentemente de un joven de menos de 18 años, se estima que la cifra podría elevarse a 17.
Los entierros de inmigrantes ilegales se hacen normalmente en el municipio más cercano al fallecimiento, pero esta ocasión es especial. Esteban García explica que "ninguno de los siete ayuntamientos de Lanzarote está capacitado para hacer frente a una llegada masiva de tantos cadáveres". Por tanto, se va a proceder a un reparto de los cuerpos. Ésta es una situación excepcional. "Si se entierran todos en un solo cementerio se produciría un colapso", cuenta Esteban.
A los inmigrantes se les adjudican normalmente pequeños nichos a la entrada de los cementerios. Son tumbas muy austeras sin nombres que los identifiquen. No hay nada que les recuerde, ni siquiera una última ceremonia de homenaje. Cuentan desde el cabildo que "es complicado celebrarlas partiendo de la base de que no se conocen las identidades. Tampoco se conoce su religión". El día de su despedida sólo hace falta la presencia de alguien de la Administración que verifique que todo ha ido de la forma esperada.
¿Se pudo haber evitado la tragedia? Ahora que todavía está reciente la duda asalta y Esteban García cree que hubiese sido muy difícil. "Es verdad que la Policía tenía localizada la patera pero entró en una zona muy rocosa y el mar estaba muy complicado", cuenta. Según el comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la patera volcó al chocar con un roca. Una vez dada la vuelta, "los cuerpos cayeron al interior del agua como plomos", dice Esteban, que incide en la dificultad del rescate debido a "la pesadez de los cuerpos encharcados y las malas condiciones de salud en las que venían".
García no le echa la culpa de una de las peores tragedias de los últimos diez años al fallo del SIVE (servicio de vigilancia exterior). "No es que sea un fallo, es una embarcación muy pequeña y muy difícil de localizar porque hay puntos negros", dice. Sin embargo para el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, no es así. Para él, el SIVE "no ha funcionado nunca", ya que detecta un porcentaje muy bajo de las pateras y cayucos que llegan a las costas canarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.