Hace unos meses Iñaki Gabilondo, maestro de periodistas, dedicaba el monólogo con que abre a diario su informativo en Cuatro a 'El turista suicida', un reportaje emitido por Sky Real Lives en el que se mostraban las imágenes de un enfermo terminal suicidándose ante las cámaras. Gabilondo fue muy duro con una cadena "dispuesta a todo con tal de conseguir buenos índices de audiencia".
¿Ha perdido Gabilondo la memoria?
El pasado viernes Iñaki Gabilondo, maestro de periodistas, presentaba en Cuatro 'El turista suicida', reportaje de la cadena Sky Real Lives en el que se mostraban las imágenes de un enfermo terminal suicidándose ante las cámaras. Gabilondo fue muy transigente con una cadena, "Cuatro, que les ofrece este documental con la esperanza de que les ayude a reflexionar. Bien para confirmar sus puntos de vista, bien para modificarlos".
Los grandes periodistas tenemos una mente tan rica y compleja que, para ser coherentes con nosotros mismos, nos vemos obligados a cambiar de opinión constantemente. Sin remilgos, sin pudor, sin avisar. Es una de nuestras grandezas. Yo cambié mi opinión sobre Hugo Sánchez el mismo día en que el mexicano dejó el Atlético de Madrid y fichó por el Real Madrid. Gabilondo, la suya sobre el documental de Jon Zaritsky en el mismo momento en que Cuatro compró sus derechos. Los del documental, no los de Gabilondo. Incluso alguien de currículo intachable como Pedro J. Ramírez, el menos sospechoso de nuestros periodistas, tiene derecho a modificar su opinión. O a ocultarla cuando le interesa.
El día 16 de octubre, El Mundo utilizaba nada menos que un editorial para exigir responsabilidades a La Sexta, puesto que durante uno de sus informativos se había colado una imagen de Rajoy cuando la presentadora hablaba de un payaso. La Sexta alegó un fallo en sus equipos técnicos y pidió disculpas. "Sin embargo, una mera rectificación no es suficiente ni repara una ofensa que adquiere una especial gravedad, siquiera por recurrente. Si la petición de disculpas no va acompañada de una ejemplarizante depuración de responsabilidades, el supuesto arrepentimiento cae en saco roto", sentenció El Mundo en su editorial. ¡Bien dicho!
Sin embargo, fíjense qué cosas, ni este sábado ni este domingo los editoriales de El Mundo han dedicado una sola línea al hecho de que en Telemadrid, el pasado viernes, apareciese una imagen de Zapatero ardiendo, cual bruja en la hoguera de la Inquisición, sobre las llamas del accidente de avión en Búfalo. "Investigaré las imágenes", fue lo único que acertó a decir la decrépita Curri Valenzuela.
La legendaria memoria de elefante de los grandes periodistas.
Ramones
Autor: Dick Porter.
Editorial: Robinbook.
Muy pocos grupos o solistas han sido capaces de poner patas arriba el mundo de la música, de quitarle las telarañas al pop y sacarle de su apatía, de revolucionar el rock and roll y devolverle la energía y la credibilidad. Elvis, Dylan, Beatles... y los Ramones. Cuatro gañanes de Nueva York, vestidos con cazadoras de cuero y pantalones rotos por las rodillas, que no necesitaron de un talento sobrenatural para alcanzar sus fines. Lo suyo era cuestión de actitud. Y de tres acordes bien engarzados. Puro punk.
Dick Porter cuenta en este libro todos los detalles sobre la ascensión y caída de la banda que dinamitó el rock. Un rock que agonizaba en su propia mediocridad. Un rock al que Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy dieron el suficiente crédito como para sobrevivir unas décadas más. Desde sus sesiones de grabación con Phil Spector, en busca de un muro de sonido punk, a los conciertos en el desaparecido templo CBGB. Es evidente que en el siglo XXI necesitamos unos nuevos Ramones, qué duda cabe; pero como dijo Kipling, eso es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.
Blitzkrieg Bop
I Wanna Be Your Boyfriend (1980)
De momento disfrutemos este libro, imprescindible no solo para los seguidores del grupo más potente surgido de la Gran Manzana, sino para todos aquellos interesados en la evolución de la música popular.
I wanna be sedated
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.